Es porque ambos fueron mencionados por José López en su declaración judicial en el marco de la causa de los cuadernos.
Cuando el ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas, José López, declaró frente al juez Claudio Bonadío sobre su rol en el presunto esquema de coimas armado por el kirchnerismo desde 2003, mencionó, entre otros, a los dos ex mandatarios de San Martín y Vicente López, Ricardo Ivoskus y Enrique García, respectivamente.
En su escrito, el ex funcionario que fue sorprendido en 2016 con 9 millones de dólares en su poder, detalló un presunto entramado de financiamiento de opositores con el fin de ganarle a Sergio Massa en las elecciones legislativas del año 2013, todo bajo las ordenes de Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido refirió que el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recaudaría dinero proveniente de coimas de empresarios destinado para la campaña en el partido de General San Martín. A razón de eso, José López aseguró que mantuvo contactos con el ‘Lituano’ en la casa del ‘Japonés’.
“Me reuní con Ivoskus en la casa de García, le planteé la necesidad de apoyo, e Ivoskus me contestó que debíamos resolver un tema logístico, y me dijo que necesitaba 5 millones de pesos. Así, dentro del listado que teníamos que habíamos hablado con (Carlos) Wagner, se seleccionó uno y ese pagó los 5 millones que se necesitaban. No recuerdo cual era la empresa. Alrededor de 100 millones de pesos en total juntó con Roberto Baratta para la campaña 2013”, había declarado el funcionario.
Tras la declaración de José López, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; su segundo, Roberto Baratta; y el empresario Carlos Wagner -estos dos últimos nombrados en este párrafo- fueron procesados por el juez Claudio Bonadio en setiembre pasado cuando explicó que hubo una asociación ilícita destinada a manejar dinero proveniente del pago de coimas por parte de hombres del negocio de la obra pública.
Empresarios y ex funcionarios -entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner- fueron alcanzados por el procesamiento. El ex jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, fue indagado y aún no se resolvió su situación procesal. Ahora será el turno de los ex alcaldes.
Ricardo Ivoskus declarará hoy, el mismo día de indagatoria de Julián Álvarez, ex secretario de Justicia kirchnerista y miembro de la mesa de conducción de La Cámpora. En tanto que Enrique García declarará mañana, una hora antes que el diputado nacional Máximo Kirchner, según informa Infobae.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs