Comenzó el recambio del tercer riel para mejorar el tren Mitre

Con esta modernización, cercana a los 400 millones de pesos, los trenes podrán circular con más velocidad y más frecuencias, beneficiando a 240 mil pasajeros por día. Esto se suma a otras obras para potenciar el sistema eléctrico del tren con nuevas subestaciones y cables de alimentación. Los trabajos comenzaron en Tigre.

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó renovar 55 kilómetros de tercer riel en la línea Mitre en una obra que demandará 386 millones de pesos. Los trabajos, comenzaron en la localidad de Tigre y se realizan por la noche para no afectar el servicio, forman parte del plan de repotenciación de la línea.

Las obras de renovación del sistema eléctrico en los tresramales del Mitre traerán grandes beneficios ya que permitirán mejorar la frecuencia y la velocidad del tren y disminuir drásticamente las demoras y cancelaciones. El plan de repotenciación incluye, además, la renovación de 120 kilómetros de cables y el montaje de 5 nuevas subestaciones eléctricas.

“La recuperación de los sistemas energéticos de las líneas eléctricas era una deuda pendiente y la estamos saldando, tanto en el Mitre como en el Sarmiento. Había cables de tela con más de 80 años de antigüedad, subestaciones obsoletas y, en este caso, un tercer riel totalmente desgastado que nunca había sido renovado. Con esta modernización los pasajeros podrán ganar en calidad de servicio, frecuencia y velocidad. Estas obras pueden no ser visibles para quienes viajan a diario, pero traerán grandes beneficios a los pasajeros cuando estén finalizadas. Es muy importante modernizar la infraestructura para brindar un servicio de calidad”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

¿Qué es el tercer riel?

El sistema de alimentación eléctrica por tercer riel es uno de los sistemas de electrificación ferroviaria más longevos que existen, y es utilizado por las líneas Urquiza, Sarmiento y Mitre de los trenes metropolitanos, además de la línea B de subtes.

Se trata de un carril electrificado montado paralelo a la vía, que se vincula al tren mediante un patín. La electricidad llega al tercer riel por cables enterrados que lo conectan con las subestaciones eléctricas.

En la actualidad, el tercer riel de la línea Mitre se encuentra muy desgastado impidiendo el correcto contacto entre el riel y el patín del tren, generando bajas de tensión y transmisión de energía defectuosa que es uno de los factores que ocasiona demoras.

El nuevo tercer riel que se comenzó a instalar fue provisto por la compañía inglesa Brecknell Willis, que lo fabricó en aluminio altamente conductor y fue específicamente diseñado para las necesidades de la línea. La compañía británica, además, es la responsable de la ingeniería del sistema y de la supervisión de la instalación.

Compartir