Gracias a los votos de Cambiemos, el Concejo Deliberante de Morón expresó su “beneplácito” por el decreto 683/18, firmado por el presidente Mauricio Macri, que redefine el rol de las Fuerzas Armadas. Las bancadas opositoras rechazaron el proyecto, que se aprobó gracias al voto doble de la presidente del Legislativo.
La declaración, que fue presentada por Cambiemos, destaca que este decreto brinda más herramientas al Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, respetando las leyes vigentes. Asimismo, autoriza a las Fuerzas Armadas a brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.
«Es hora que el kirchnerismo se comporte como un partido que dice que quiere volver a ser gobierno y no como una resistencia de barricada, así no se construye democracia», señaló el concejal Emiliano Catena. «Nuestro presidente está generando una nueva herramienta para brindar más seguridad a los argentinos. Estamos actualizando el rol de nuestras Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta y respetando nuestra historia y nuestras leyes», agregó.
«El kirchnerismo nombró a César Milani, investigado por delitos de lesa humanidad, como Jefe del Ejército. Es vergonzoso que hoy critiquen que estemos repensando el rol de las Fuerzas Armadas. Critican, se indignan, repudian, pero no propone nada. El narcotráfico tuvo 12 años de libertad en este país. Quieren arrastrarnos al pasado en una discusión que atrasa 40 años», indicó la presidente del Concejo Deliberante, Analía Zappulla. «Prefieren hipócritamente seguir repitiendo como un mantra que ‘las Fuerzas Armadas son genocidas’ porque no se animan a dar un paso hacia el futuro y transformar a las fuerzas armadas democráticas en fuerzas al servicio de los ciudadanos», completó.
Por su parte, el concejal Rolando Moretto reflexionó: «Esto no implica cambiar el consenso que tenemos todos los argentinos, porque el mismo decreto ratifica los límites a las competencias de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad de las leyes de 1988 y 1991. Es explícito en el propio decreto que las fuerzas armadas no van a participar en tareas de seguridad interior».
En contrapartida, desde el kirchnerismo, Hernán Sabbatella planteó: “El mismo día en que miles de personas se manifiestan en contra del proyecto de Mauricio Macri que habilita la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, los concejales de Cambiemos aprobaron un insólito y provocador proyecto que fue impulsado por el intendente Ramiro Tagliaferro en el que manifiestan su beneplácito por el decreto presidencial y, al mismo tiempo, votaron en contra del repudio que presentamos desde Unidad Ciudadana y que fue acompañado por el resto de los bloques”.
“La intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior es una medida que ya fue implementada en otros países de la región como Colombia y México con pésimos resultados. Desde Unidad Ciudadana repudiamos el irresponsable apoyo del jefe comunal y sus concejales a esta medida que viola la legislación vigente, el consenso social construido tras la vuelta de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, sumó.
El expediente contó con el voto positivo de los 12 ediles que integran la bancada de Cambiemos. El resto de los bloques -Unidad Ciudadana, Frente Renovador-Partido Justicialista, Frente Renovador-Tercera Posición, Gen y Justicialista- se manifestaron en contra. Así, la titular del Legislativo se vio obligada a desempatar, permitiendo así que se apruebe la declaración.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs