
Trenes Argentinos anunció que el lunes comenzará a circular el ramal que une Merlo y Lobos, con 40 servicios diarios y una reducción en el tiempo de viaje. Por los trabajos de renovación integral de vías en el tramo Marcos Paz-Las Heras, el servicio se encontraba limitado entre Merlo y Marcos Paz desde julio de 2021.
Los trabajos se inscriben en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte y fueron inaugurados el último jueves por el ministro Alexis Guerrera y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
La renovación del tendido de vías no se realizaba desde hace aproximadamente 100 años, y permitirá reducir el tiempo de viaje entre Merlo y Las Heras de 1 hora 7 minutos a 50 minutos, y aumentar la velocidad de marcha de 40 a 80 kilómetros por hora.
Tener 40 trenes por día hábil implica un incremento de un 25 por ciento en la oferta, puesto que antes de la intervención circulaban 32 frecuencias. Esto beneficiará a 130 mil vecinos y vecinas que tendrán un tren más rápido y seguro.
La obra
Las tareas que se ejecutaron para la renovación integral de los 20,7 kilómetros incluyeron el cambio de rieles y 32 mil 150 durmientes por nuevos de hormigón armado; el recambio de fijaciones; la colocación de 67 mil toneladas de piedra balasto; la readecuación de los aparatos de vía y de 15 pasos a nivel.
Una vez que culminó la renovación se procedió a alinear y liberar tensiones del tendido de vías y se ejecutó el bateo de la piedra incorporada.
En cuanto a los aparatos de vía se realizó el reposicionamiento y ajuste de sus fijaciones, se recambiaron sus piezas metálicas y se alinearon.
El monto de la inversión ascendió a 909 millones de pesos y la vía quedó acondicionada para la circulación a 100 kilómetros por hora, aumentando de esta manera la seguridad operacional y la cantidad de frecuencias.
La renovación total de las vías tuvo una duración de 180 días, se efectuó en 3 frentes de obra conjuntos y se generaron 180 puestos de trabajo.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs