Ante posibles casos de coronavirus, Tres de Febrero actuó judicialmente sobre un geriátrico de Santos Lugares

La Municipalidad de Tres de Febrero mantiene un contacto diario con cada geriátrico del distrito para conocer su situación y actuar de manera rápida en caso de que haya personas con síntomas de coronavirus.

El lunes 19 de mayo se activó el protocolo sanitario municipal al registrarse una residente febril en el Instituto Lincoln de Santos Lugares. El equipo de Salud asistió al lugar para controlar a los 30 adultos mayores y a todo el personal que se encontraba en el momento. Se constató que la paciente con fiebre estaba cursando un cuadro de bronquitis crónica, mientras que el resto estaba sin fiebre y con buena saturación de oxígeno.

El martes 20 de mayo por la mañana, personal municipal volvió a controlar a la paciente que ya estaba sin fiebre y en buen estado de salud. En el control habitual al resto de los pacientes, se detectó a 3 personas con fiebre. Ante la sospecha de un posible caso de coronavirus en un directivo del instituto que no estaba en el lugar, se determinó el protocolo de aislamiento y se solicitaron los datos del personal que asiste en otros turnos para catastro epidemiológico.

Al confirmar que los síntomas se habían iniciado previamente, y dado que las autoridades del lugar no adhirieron al protocolo de aislamiento instaurado, Tres de Febrero informó a PAMI la situación, siendo que el 98 por ciento de los pacientes tiene esa obra social. A su vez, se radicó en sede judicial una denuncia para que se investigue el proceder de las autoridades del lugar respecto de si hubo síntomas previos que no fueron comunicados al Ministerio de Salud de la Provincia y al Municipio.

Los 3 pacientes febriles fueron trasladados a diversos centros de salud por sus respectivas obras sociales. Además, la Comuna realiza un seguimiento permanente de su estado de salud y se aguardan los resultados de los hisopados.

Compartir