La víctima es Estrella Domínguez Fernández, de 75 años, una ciudadana española que era buscada desde principio del mes. Su nieto la asesinó de un golpe en la cabeza, escondió el cuerpo y colaboró con su búsqueda, pero finalmente confesó el crimen. Quedó detenido, al igual que un inquilino de la mujer.
El hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer se produjo ayer por parte de personal de la Policía Científica, tras el arribo de personal del COM de la Municipalidad de San Martín, en la vivienda Bidondo 1545, entre Capdevila y Quintana, José León Suárez. Estaba dentro de un tanque de agua de 200 litros, cubierto con una mezcla de tierra, cal y cemento.
En esa propiedad vivían la víctima, y en un departamento contiguo, su nieto, Lucas Pedraza, de 27 años. Valeria Lamberto, hija de la anciana asesinada y madre del joven, llegó hasta allí el 2 de septiembre con el objetivo de visitar a la familia. En esa oportunidad, su hijo le dijo que su abuela estaba desaparecida desde hacía 15 días.
Se efectuó entonces la denuncia policial correspondiente en la comisaría cuarta de José León Suárez, y se inició una búsqueda en nosocomios cercanos, con resultados negativos. Sin escrúpulo alguno, el homicida colaboró con la búsqueda.
Con fecha del 9 de septiembre, el caso llegó a la Delegación Departamental de Investigaciones de San Martín, cuyo personal realizó varios relevamientos, llamándole la atención un testimonio vecinal que aseguraba que “Estrella Domínguez habría discutido con su nieto Lucas y desde entonces no tuvieron más novedades de ella”.
Así, en el día de ayer, y a raíz de incongruencias en sus dichos, Lucas Pedraza fue conducido a la fiscalía interviniente a fines de prestar declaración testimonial, y aseguró ante el fiscal que el 20 de agosto discutió con su abuela, y luego de dicha discusión, la anciana se había retirado del domicilio llevándose su pasaporte y documentación, estimando que se habría ido a España.
Frente a este testimonio, se dispuso un allanamiento de emergencia en la vivienda de Bidondo 1545, donde se produjo el hallazgo del cadáver. Esto hizo que el nieto se quiebre y confiese haber asesinado a la mujer, golpeándola con una estatua de madera con forma de búho, la cual se encontró en el allanamiento.
El joven quedó detenido, al igual que un inquilino de otro de los departamentos contiguos a la vivienda, identificado como Oscar Rubén Sanabria, de 32 años. Este sujeto presentaba heridas en el rostro, que podrían ser compatibles con acciones de defensa por parte de la víctima. La Justicia ya trabaja en dilucidar su rol en este horrendo crimen.
Los 2 detenidos quedaron a disposición de la Unidad funcional de Instrucción 6 de San Martín, en el marco de una causa caratulada como “Homicidio agravado por el vínculo”.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs