Cruces entre Katopodis y Ritondo por el incendio al Juzgado Federal Nº 3

La cuarta amenaza contra la gobernadora María Eugenia Vidal generó un clima de tensión entre el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. El incendio en el tribunal bonaerense los enfrentó y ambos no dudaron en echarse en cara sus responsabilidades.

Por la mañana del viernes, Ritondo fue el primero en apuntar contra Katopodis. El ministro fue consultado en La Red por la supuesta demora de 45 minutos en llegar los bomberos, sobre el hecho de que las cámaras de seguridad no habrían captado las caras de los incendiarios y por escasez de iluminación de la luminaria pública.

Allí, Ritondo consideró que esas fallas «son cuestiones que dependen mucho más de la intendencia que de cualquier otro sistema».»Son una sumatoria de casualidades que por ahora que la Justicia deberá seguir investigando», señaló contra Katopodis.

A su vez, el ministro expresó que, para él, detrás del incendio «hay una tendencia a que haya mafias más vinculadas a la droga» y no con la Policía ni con efectivos desplazados.

Lo cierto es que las declaraciones de Ritondo irritaron a Katopodis. El intendente salió horas más tarde a aclarar que no había hablado aún con el ministro y remarcó la gravedad del hecho y «la impunidad con la que se ha actuado». Enseguida, cargó contra el funcionario: «Si el ministro me hubiera llamado antes de hacer declaraciones absolutamente desarcertadas e irresponsables, lo hubiéramos aclarado».

El jefe comunal remarcó que las cámaras de seguridad demuestran que las luces estaban funcionando» y desmintió la demora el accionar de los bomberos al asegurar que «a los nueve minutos estuvieron en el lugar».

De hecho, de acuerdo a lo indicado por fuentes municipales y a lo que se ve en las imágenes de las cámaras, a las 5.14 del jueves un operador del Centro Operativo de Monitoreo visualizó humo en Yapeyú y Moreno, y alertó a un móvil de Protección Ciudadana municipal que se encontraba patrullando la zona.

“El patrullero cruza la Peatonal Belgrano y se dirige hacia el lugar donde se registra el incendio, el Tribunal Federal Oral Nº 3 de San Martín. A las 5.15 uno de los oficiales de Protección Ciudadana es recibido por un gendarme con un matafuego”, señalaron.

Seguidamente, el oficial junto al Centro Operativo de Monitoreo municipal dan aviso a los bomberos. Así, las imágenes confirman además que a las 5.24 llega el primer camión de bomberos, es decir, a 9 minutos de haber recibido el alerta; y que a las 5.26 llega la primera camioneta de la Policía Bonaerense.

Por otra parte, Katopodis disparó contra el ministro: «Si hubo alguna zona liberada, la que lo hizo fue la Policía, que es la fuerza que él conduce». Además, pidió que, como «la principal responsabilidad es de él», salga a explicar «cuál ha sido la complicidad de la Policía».

«Quien tenía que proteger, cuidar y hacerse responsable de que en un juzgado federal no se cometa semejante episodio, es el ministro de seguridad», reiteró el intendente, y finalizó acusando al funcionario de «poner todo el tiempo los problemas afuera, sacando su responsabilidad».

Compartir