Daniel Ivoskus: “Veo como nunca una presencia de Nación y Provincia en San Martín”

El diputado provincial Daniel Ivoskus conversó en exclusiva con Conurbano Digital, y durante la charla analizó la actualidad política a nivel nacional y provincial. El vecino de San Martín, dio también su mirada sobre el gobierno distrital, y se refirió a la salida de el dirigente Carlos Brown del armado local de Cambiemos.

Inicialmente, sobre la movilización ciudadana pidiendo el desafuero de la senadora Crsitina Kirchner y la sanción de la Ley de Extinción de Dominio, el legislador opinó que “hay un sector muy importante de la población que reclama justicia, desde el punto de vista de no vivir en un país donde la corrupción sea la cotidianeidad del funcionario público”. “Lo interesante es que la gente se expresó, y nada mejor que eso para fortalecer la democracia”, remarcó.

“Hace unos años nadie se hubiese imaginado que se investiguen casos de corrupción, que aparecieran pruebas, arrepentidos y culpables”, planteó, y consideró que “ahora no todo da lo mismo, y eso es algo positivo”. Instó además a “que sea la Justicia la que investigue y avance en este proceso que permitirá saber la verdad”.

Asimismo, en cuanto a la figura de la ex presidente y su electorado cautivo, Ivoskus indicó que “eso pasa en Argentina y en el mundo”. “Hay líderes que, más allá de su situación personal, su paso por la administración pública pudo beneficiar en su desarrollo personal o profesional a determinados sectores a los que no les interesa lo que haya ocurrido durante su gestión más allá de esas medidas que los favorecieron”, declaró.

“A eso le tenemos que sumar que hay gente que no la está pasando bien”, aseveró, y dejó en claro que “ese es el gran desafío que tenemos a nivel nacional y provincial”. “No tengo dudas que llegando a fin de año, o principios del año que viene, con una Argentina ordenada y con visión de futuro, esos índices de voto cautivo o duro van a empezar a bajar”, pronosticó.

En cuanto a su mirada del momento económico actual, el diputado provincial manifestó: “Tenemos que ver como se inicia el proceso de Mauricio Macri como presidente y María Eugenia Vidal como gobernadora, y el contexto internacional muy desfavorable que hubo y hay”. “Eso es un combo que ha generado que las cosas no sean tan rápidas como nosotros pensábamos y queríamos, pero se va en el camino correcto. Eso es lo que hay que destacar”, añadió.

Para ilustrar su postura, hizo alusión al estado de las escuelas en la Provincia. “Muchos critican por eso a la gobernadora, y esa hipocresía es la que le hace mal a la sociedad”, lanzó, y subrayó: “No podemos pretender que todo lo que hicieron mal durante 28 años se haga bien en 2”. “Es imposible que la gobernadora resuelva en 2 años el desastre de la infraestructura escolar de la Provincia. La pregunta correcta es que hicieron en 28 años para dejar las escuelas bonaerenses en el estado lamentable en el que están”, sentenció, y llamó a desarrollar políticas públicas a largo plazo, “que es lo que se está haciendo ahora, trabajando de manera organizada y planificada”.

Para el dirigente, “este período va a generar nuevos valores culturales, que de continuar a lo largo del tiempo permitirán lograr, sin dudas, una mejor Provincia y una mejor Argentina”. “Hay que estar preparados para pasar momentos complicados como los que estamos viviendo, sin perder el rumbo ni el objetivo”, declaró, y amplió: “Sabemos del esfuerzo que están haciendo muchos ciudadanos que están apostando a este proyecto, pero también que hay un montón de gente que hoy la está pasando mal, y ese tiene que ser el desvelo de todos los días”.

Y al ser consultado por las reelecciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal dijo no tener dudas que deben ser candidatos, pero aclaró: “Todo candidato es consecuencias de un proceso, y corresponde encaminar ese proceso para luego definir a los candidatos”. “Hoy, con los problemas que tenemos, es una locura hablar de candidaturas. Las listas se definen en junio del año que viene (…), por eso hay que trabajar, tener una planificación y pensar en la gente y no en las candidaturas. Hay que enfocarse en lo que está mal y en lo que nos falta cambiar”, sintetizó.

Ya entando en el terreno local, y ante la pregunta sobe su mirada del distrito, Daniel Ivoskus señaló: “Veo como nunca una presencia de Nación y Provincia en San Martín”. “La decisión del presidente y la gobernadora es invertir fuertemente en San Martín”, aseguró, y destacó que “las grandes obras de infraestructura tienen que ver con apoyo de los Estados nacional y provincial”.

“El ingreso del Metrobus; la Ruta 8; el sistema de cloacas y agua en las zonas postergadas de San Martín, una inversión millonaria; y la nueva guardia del Hospital Eva Perón, oba anunciada por el anterior gobernador varias veces”, son algunas de las acciones que enumeró. “El Fondo de Infraestructura Municipal permitió a San Martín hacer asfaltos, veredas, colocar luminarias y plazas”, añadió, y mencionó que “el túnel de Villa Ballester, es una obra que cuenta con financiamiento del Ministerio de Transporte nacional”.

“Me cuesta creer que el intendente desconoce las obras que hacen Provincia y Nación en el distrito, porque va y les coloca carteles del Municipio”, respondió el legislador ante la pregunta sobre los reclamos del gobierno local a Nación y Provincia. “Ponen carteles de la gestión en obras en las que no invierten un solo centavo”, chicaneó, y reiteró que “en las plazas remodelas con el Fondo de Infraestructura se esmeraron por tapar el logo de la Provincia y poner el del Municipio”.

“En la última elección, de cada 100 vecinos 92 le dijeron que no a Gabriel Katopodis, y eso tiene que ver con que San Martín está descuidado. Pareciera que en las cosas cotidianas el Municipio no está funcionando, y eso la gente lo percibe”, exclamó. Para él, “lo importante es trabajar codo a codo por el bien de los vecinos de San Martín, y eso es lo que hace el presidente y la gobernadora, no como han hecho otros gobiernos que discriminaban a San Martín por ser un distrito de otro color político”. “Eso lo sufrió el intendente, cuando se fue con Sergio Massa, volvió con Cristina Kirchner y después se fue con Florencio Randazzo. En esas idas y vueltas San Martín no tuvo nada, ahora tiene lo que le corresponde”, resumió.

Promediando la charla, Ivoskus hizo alusión a la salida del dirigente peronista Carlos Brown del armado local de Cambiemos. “Tenemos que lograr definir una estrategia de cara al vecino y desarrollar un plan de superación para San Martín. Tenemos que pensar que podemos aportar cada uno para que el distrito esté mejor, y ahí es importante la opinión de ex intendentes como Carlos Brown y Ricardo Ivoskus, que han estado al frente de la Comuna. Su mirada fortalece a Cambiemos, y justamente hay que lograr que el espacio se fortalezca, no que se debilite”, expuso.

“Tenemos que poner por delante un proyecto y no temas personales”, reclamó, y dijo que si “el verdadero desafío es ser gobierno en San Martín no podemos poner excusas, tenemos que trabajar en serio”.

Y finalmente, respecto de las candidaturas locales, Ivoskus entendió que “el peor error es querer definir nombres, porque eso lo va a definir la gente llegado al momento”. “Na va más la instancia en la que un dirigente define candidaturas, o que otro se encapricha con ser candidato”, comentó, y recordó que “también está vigente la posibilidad de tener elecciones primarias, que permiten dirimir candidaturas dentro de los frentes electorales”.

“No debemos discutir candidaturas ahora, porque nosotros tenemos la responsabilidad de estar dentro de un gobierno que tiene que resolver los problemas de mucha gente que la está pasando mal. Cualquiera dirigente que priorice lo personal y quiera instalarse como candidato, me parece que va a ser condenado por la sociedad. El candidato tiene que ser consecuencia de un proceso”, concluyó.

Compartir