Denuncian represión policial en un comedor en Lanús

Sucedió en el local «Cartoneritos». Las fuerzas de seguridad argumentan que perseguían a un prófugo. Protestas frente a la comisaría.

A últimas horas de la noche, los trabajadores del comedor «Cartoneritos» de Lanús denunciaron represión policial y chicos desaparecidos tras una represión policial dentro del local.

Según relata Juan Martín Carpenco, integrante del Movimiento de MTE, la situación ocurrió cuando «el comedor le estaba dando de comer a los 100 chicos que asiste diariamente”. En su explicación cuenta que tras «un confuso episodio de enfrentamiento entre la policía local y una persona que venían persiguiendo ajena a nuestro grupo, las compañeras salieron a ver qué pasaba y terminó en una represión con chicos lastimados”.

Además, sostuvo que las fuerzas policiales les «pegaron y corrieron con palos”. “Patearon y rompieron todo. Tiraban con sillas y hasta hay casquillos”, relató, y aseguró que hay “chicos lastimados y detenidos”.

Sin embargo, las autoridades policiales de la zona dijeron que se trató de un operativo para detener a «un prófugo por un homicidio» en el comedor del partido bonaerense. Todo terminó con fuertes protestas en la comisaría para reclamar por la libertad de las personas detenidas.

El secretario de Seguridad de ese Municipio, Diego Kravetz, señaló a Noticias Argentinas que todo se inició con un control vehicular, donde la Policía Local comenzó la persecusión de un «prófugo» que se había metido en el comedor del MTE en Villa Caraza.

Kravetz detalló que al detener al buscado junto a su acompañante, el sujeto agredió a dos policías y emprendió la fuga a pie, por lo que se inició «una persecución». «Esta persona entró por la ventana al comedor y la policía se metió para detenerlo y así lo hizo. Cuando la gente que estaba adentro y los vecinos de afuera vieron que se lo llevaban detenidos empezaron a tirar piedras a la policía e incluso un móvil de la Policía Local y otro de Protección Ciudadana de Lanús recibieron un balazo cada uno en los vidrios», precisó.

El funcionario indicó que «el prófugo por homicidio escapó, no así su acompañante», al tiempo que agregó que por los incidentes «detuvieron a una persona por resistencia a la autoridad». «La gente reaccionó tal vez pensando que era otra cosa, pero no hubo represión contra nadie ni agresiones ni gente desaparecida. Decir eso es una locura. Solo se perseguía al prófugo, que al final escapó y hay dos detenidos», indicó el secretario Kravetz.

Denuncias

Una vez sucedido esto, allegados al comedor denunciaron que había tres personas desaparecidas y realizaron una protesta frente a la comisaría Lanús 5ª de Villa Diamante. «Ayer me quede hasta las 2 de la mañana en Lanús para confirmar que no había ni heridos ni los cuatro desaparecidos que decían. No entraron a buscar a nadie del comedor, había un prófugo. Y se tiro gas pimienta, pero no para reprimir», agregó el funcionario a una radio.

Por su parte, Juan Grabois abogado de los damnificados y miembro de la CTEP desmintió a Kravetz: «El relato suyo es una fábula que inventa para justificar su accionar. En el Ford Falcon no había tres personas, había una sola y no es un prófugo». Además, dijo que «la policía se llevó a dos pibes de 25 y 16”. “Estuvieron 4 horas adentro del patrullero y los reventaron a palos», lanzó.

Compartir