Desbaratan banda que vendía productos de limpieza truchos tras allanamientos en Hurlingham, Malvinas Argentinas y Tres de Febrero

Bajo el nombre de conocidas marcas de jabón líquido, vendían un producto falso que podía incluso generar graves perjuicios para la salud. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, detuvo a siete personas involucradas en la producción, acopio y venta ilegal de los bienes. Fue consecuencia de siete allanamientos simultáneos realizados por la Policía Federal Argentina en la provincia de Buenos Aires.

“Este procedimiento fue muy importante porque desarticulamos una red que no solo infringía la Ley de Marcas sino que, sobre todas las cosas, ponía en riesgo la salud de quienes compraban sus productos”, expresó la ministra de Seguridad. Y añadió: “Fue consecuencia de la inteligencia criminal y del profesionalismo de las fuerzas federales”.

La pesquisa del operativo “Dinero Líquido” comenzó en febrero y fue desarrollada por personal del Departamento Delitos Federales de la Policía Federal, siguiendo las directivas emanadas desde el Ministerio de Seguridad, cuya Secretaría de Seguridad Interior es dirigida por Gerardo Milman.

En tal sentido, el secretario Milman afirmó: “Este tipo de delito constituye una estafa al consumidor, cuantiosa en términos económicos y de una gran peligrosidad. La acción de esta banda delictiva, además de atentar contra la salud pública, constituía un acto de defraudación al fisco de naturaleza millonaria”. Y precisó: “Esta red de delincuentes quedó completamente desactivada y ya hemos quitado del mercado todo el producto adulterado”.

El origen de la investigación fue el hallazgo de bidones de jabón líquido que, con la inscripción de una conocida marca, se vendían a través de la red “Mercado Libre” a un precio que estaba muy por debajo de su valor de mercado. A partir de allí, los efectivos de la Policía Federal -institución que comanda Néstor Roncaglia- obtuvieron los números de IP y los domicilios desde donde se había publicado en internet.

Desde entonces, distintas tareas de campo arrojaron información precisa acerca de toda la cadena de comercialización de la empresa química, lugares de producción, acopio y puntos de distribución. Frente a ello, se realizaron siete allanamientos simultáneos en los partidos bonaerenses de Moreno, Tres de Febrero, Hurlingham y Malvinas Argentinas.

Allí se arrestó a los siete integrantes de la organización y se incautó gran cantidad de bidones de jabón líquido, suavizante, etiquetas falsas de diferentes marcas y materias primas como cloro, perfumantes y sal refinada.

Además de la infracción  la Ley de Marcas y Designaciones, se imputa sobre los detenidos los serios problemas sanitarios que pueden originar a partir de la actividad ilícita. Según el Departamento de Productos de Uso Doméstico del Instituto Nacional de Alimentos, estos bienes adulterados podrían causar cáncer, problemas respiratorios, irritación de los ojos y trastornos en el sistema endocrino.

Asimismo, los procedimientos se llevaron a cabo junto a efectivos del Departamento Delitos Ambientales, en virtud de que el desecho de las sustancias químicas tampoco respetaba la legislación ambiental vigente, ya que eran descartados a través de los conductos pluviales, afectando las napas freáticas en perjuicio de la sociedad.

Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón, a cargo de Néstor Pablo Barral, por ante la Secretaría dirige Leonardo Cano.

Compartir