Desde el possismo impulsan una tarifa diferenciada de los servicios públicos para los municipios de la Provincia

El bloque de diputados de Espacio Abierto Juntos que responden al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Provincia en el cual solicitan que los municipios puedan abonar una tarifa diferenciada de los servicios públicos ya que, observan, estos «se verán fuertemente afectados por la quita de subsidios impulsada por el gobierno nacional y confirmadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa”. “Estamos muy preocupados”, remarcaron.

Desde el espacio advierten su «preocupación por la situación de los municipios de la provincia de Buenos Aires ante el nuevo cuadro tarifario impuesto por el gobierno nacional en relación a la quita de los subsidios de servicios públicos, que indefectiblemente afectarán las prestaciones locales».

«Le solicitamos al gobernador Axel Kiciloff que arbitre los medios necesarios para que urgentemente se contemple una tarifa diferenciada para los Municipios que se van a encontrar con un gasto que no estaba previsto», indicó el legislador oriundo de Necochea, Martín Domínguez Yelpo.

En tanto, Walter Carusso consideró que «si no se contempla una tarifa diferenciada para los municipios, los vecinos se van a ver afectados doblemente porque van a pagar con aumento sus servicios particulares y, además, se incrementará el alumbrado de los espacios públicos».

La propuesta surge a raíz del decreto 332/2022 del gobierno nacional, el cual oficializó la segmentación de aumentos y quita de subsidios en tarifas de luz y gas, a raíz del cual los municipios quedarían sin los subsidios que venían recibiendo, lo cual indefectiblemente repercutirá en los servicios que las municipalidades prestan a sus vecinos.

Al respecto, los diputados de Espacio Abierto Juntos señalaron a modo de ejemplo que «el Hospital Central del municipio de San Isidro, hoy posee una tarifa T3 -para grandes clientes- y una demanda promedio de 500 kilowatts de potencia”. “Sólo de cargo fijo, está abonando la suma de 350 mil 295 pesos, más el cargo variable por kilowatts por hora consumidos, cuyo valor promedio es 5,20 pesos más impuestos. Son valores mensuales que resultan muy difíciles de afrontar, principalmente en períodos de pandemia y post pandemia. A modo de ejemplo, el último consumo registrado del Hospital Central de San Isidro fue de 1 millón 822 mil 891 pesos».

En este sentido, el legislador Domínguez Yelpo explicó que «actualmente, los municipios abonan por alumbrado público 6,52 pesos por kilowatts por hora consumidos, mientras que una fábrica o comercio lo hace por un monto de 6,72 pesos”. “La gran diferencia es que mientras una fábrica o una empresa tienen un carácter privado, los municipios son prestadores públicos de servicios sociales y no tienen un fin de lucro, entonces la tarifa, y más en este contexto, debería ser diferenciada y adaptada al carácter y al fin del servicio», remarcó.

La declaración finaliza con una solicitud al gobernador de la provincia de Buenos Aires que arbitre los medios necesarios para implementar una tarifa diferenciada a nivel municipal. «El gobernador de nuestra Provincia tiene que interceder ante las autoridades de aplicación en la materia, ENRE, Secretaria de Energía y Ministerio de Economía de la Nación, para que tengan presentes estas situaciones y con urgencia, regulen una tarifa diferencial y ecuánime para los municipios de esta Provincia», concluyeron desde el bloque.

 

Compartir