Desde las instalaciones de la UNSAM, el HCD expresó su rechazo al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario

Los concejales sesionaron en el Aula Tanque de la casa de altos estudios para expresar su apoyo a la universidad pública y en rechazo a su desfinanciamiento. El intendente Fernando Moreira presenció la sesión, junto al rector de la Universidad de San Martín, Carlos Greco, y la comunidad estudiantil.

El miércoles por la mañana, el Concejo Deliberante de San Martín tuvo su novena sesión ordinaria, pero en esta oportunidad, el cuerpo presidido por Diego Perrella no sesionó en el edificio de la calle Rivadavia, sino que esta vez la reunión se llevó a cabo en e el Aula Tanque de la Universidad Nacional de San Martín, para mostrar su apoyo a la universidad pública en la lucha contra el desfinanciamiento.

Estuvieron presentes en la UNSAM los 13 concejales oficialistas y 4 de los bloques opositores, Alexia Carusso y Analía Mairano, de Espacio Abierto San Martín; Santiago Echevarrieta, del monobloque CC-ARI; y Andrés Petrillo, de la bancada Nuevo PRO. Además, la sesión contó con la presencia del intendente Fernando Moreira; del rector Carlos Greco; y de estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades de la casa de altos estudios.

Durante la sesión, los presentes aprobaron por unanimidad un proyecto rechazando, “en los términos más enérgicos, el decreto del presidente de la Nación y la totalidad de los miembros del gabinete mediante el cual impone el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, aprobado por amplia mayoría de los miembros del Congreso nacional’.

Los ausentes en la jornada en defensa de la educación pública fueron los 3 representantes de La Libertad Avanza, Marcelo Ballester, Verónica Caro y Santiago Leo; por el bloque Nuevo PRO, Sergio Borquez y Natalia Quiñoa; y los 2 concejales del PRO que responden al dirigente Santiago López Medrano, Ramiro Alonso López y Carolina Elvedz, quienes definieron a la sesión como un “circo político” y consideraron que se llevó a cabo incumpliendo el reglamento.

A la hora de los discursos sobre el tema, casi todos los legisladores hicieron uso de la palabra. “Debo ser consecuente con mi historia. Fui dirigente estudiantil de mi facultad y actualmente soy docente universitario. Jamás podría votar en contra de mi universidad”, manifestó Andrés Petrillo, de la bancada Nuevo PRO. Y agregó: “Estoy del lado de la universidad pública de la vida”.

Por su parte, desde Unión por la Patria, Juan Eslaiman se definió como “hijo” de la Universidad de San Martín. “Me recibí como licenciado en Economía y siento una enorme gratitud y amor por esta institución”, reveló. Asimismo, puso en valor la tarea de los docentes universitarios, y denunció que “muchos perciben salarios por debajo de la línea de pobreza”. En esa línea, criticó a los libertarios y sus aliados por su postura frente al rechazo al veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso.

Compartir