Esta mañana, Mauricio Macri presentó en Tecnópolis «Argentina Sin Narcotráfico», en un acto en el que estuvo acompañado por todo su gabinete, gobernadores y el titular de la Corte Suprema de Justicia. En ese marco, alertó que «lamentablemente» el narcotráfico «ha avanzado mucho» en Argentina «frente a la negación del problema por parte del Estado».
«Hoy estamos reunidos por algo que nos duele, que nos preocupa, que nos ha degradado, que es el avance del narcotráfico en nuestro país», dijo el mandatario. En ese sentido, expresó que el narcotráfico «lamentablemente en los últimos años ha avanzado mucho frente a la negación del problema por parte del Estado» que no colocó el tema «en la mesa para entender qué nos estaba pasando y cómo resolverlo».
Asimismo, Macri dijo que quería «remarcar, que estemos hoy todos aquí reunidos, comprometidos con una idea».
«Queda claro con todo lo que ha sucedido que esto no es un problema que tiene con la droga aquel que la consume, la tenemos todos, porque la droga, como se verificó en nuestro país una vez más, genera un aumento exponencial de nivel de violencia en la sociedad», explicó el presidente.
La afirmación de Macri hizo alusión a la presencia en el estrado de todo el gabinete de ministros de su gobierno; del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien lo precedió en la palabra; de los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; y de los opositores Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Weretilnek (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta); a los que se le sumó, en la primera fila del auditorio, el titular del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa.
«Esto es lo que verdaderamente genera esperanza, genera ilusión en todos aquellos que nos están viendo en sus hogares; la misma esperanza e ilusión que ya generó que lo hubiésemos hecho en el compromiso por la mejora en la calidad en la educación pública», destacó Macri.
Al insistir en los problemas del narcotráfico, el mandatario analizó que «la droga ataca el núcleo más importante que tenemos en este país, que es la familia» y «capta a los chicos que terminan asesinando sin darse cuenta de lo que están haciendo».
Por eso, consideró que «la droga ya no es un problema de una región o una ciudad; se ha extendido por todo el país y nos está afectando en nuestras raíces».
Además, apuntó que «corrompe a las personas y a las instituciones y eso nos degrada, nos separa, nos paraliza» y así «no podemos cumplir con nuestro principal objetivo que es desarrollarnos para reducir la pobreza». «Eso es lo que genera el avance de estas mafias, que se relacionan con otras» y nos llevan a «más pobreza y menos futuro», señaló el jefe de Estado.
Asimismo, prometió que «este compromiso no va a quedar en una foto» sino que «empezó hace tres años cuando fuimos a firmar con (el obispo de Gualeguaychú) monseñor (Jorge) Lozano un compromiso de varios de los que estábamos en la carrera política».
En otro orden, Macri aseveró que «hoy por primera vez tenemos un Ministerio de Seguridad que realmente es federal» y al desglosar el plan contra el narcotráfico dijo que se necesitan «programas de prevención», ejemplificando con los programas para la niñez, la mejora de la educación pública y los jardines de infantes en todo el país.
“Ahí es donde tenemos que ganar esta guerra y ampliar la inclusión social y laboral, campos donde tenemos mucho por hacer», enfatizó.
Finalmente, Macri felicitó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, autora del plan, por su «presentación» que «claramente expresa un trabajo coherente, serio, realizado en conjunto» en base a «experiencias en el país, en la región y en el mundo».
Lorenzetti, precedió al presidente en el uso de la palabra, remarcó que la importancia de la «unión» de todas las fuerzas del país y de todos los poderes del Estado en la lucha contra el narcotráfico. «Hace años que venimos pidiendo este encuentro conjunto donde podamos avanzar poniendo por delante lo que nos une y no lo que nos separa», destacó.
Añadió que «ya en el 2009 la Corte se había pronunciado en un fallo sobre la necesidad de trabajar sobre el consumo, con políticas sociales y terapéuticas». También se pronunció por combatir el flagelo desde lo que implica «la distribución» de la droga y celebró la creación este año de «una comisión de jueces en la lucha contra el narcotráfico».
A su turno la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que el programa anunciado contempla la «erradicación del paco con la detección de cocinas, el aumento de penas para los que venden, la recuperación de los bienes vinculados a actividades delictivas del narcotráfico, la identificación de bandas, el incremento de tecnologías con fronteras inteligentes, la conformación de un congreso federal de percusores químicos para controlar las sustancias que producen los estupefacientes y evitar casos como el vinculado con la efedrina, la transparencia en la lucha contra el narcotráfico y la capacitación policial».
Añadió la ministra que habrá «un mayor acercamiento y mejoramiento en los equipos de trabajo y en las pruebas de integridad contra los que luchan contra el narcotráfico para que no haya cooptación» de agentes del Estado porque «si el Estado es parte del problema no lo puede controlar».
Por su parte, la vicepresidente, Gabriela Michetti, señaló que «con este acuerdo en conjunto, estamos dando ese primer paso pero también es necesario el apoyo de la sociedad civil», agregó y remarcó que «estamos como estamos» porque «hubo un Estado que no se involucró lo suficiente» en el pasado y, a modo de ejemplo, contó que «hace ocho años, el entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se lo dijo al actual presidente Macri cuando era jefe de Gobierno porteño.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, calificó la presentación del plan como «un paso fundamental» al hecho de reunir al oficialismo y a la oposición «en una pelea contra la droga que no tiene color partidario».
«Los chicos que mueren por la droga no son afiliados de un partido político o de otro, son argentinos que mueren producto del delito y de las adicciones», agregó en diálogo con la prensa al finalizar el acto que presenció desde la primera fila del auditorio. Por eso, se pronunció porque «entendamos que hay que enfrentar en un plan a largo plazo -que no cambie según el gobierno de turno- de manera frontal; y discutir nuevas leyes, el nuevo Código Penal, estamos en coordinación con el Ministerio de Seguridad para plantear más castigos a las penas, y lo más importante es la voluntad política de hacerlo», agregó.
«La coordinación en materia de construcción de políticas públicas es lo que cambia con este plan, y lo importante es poder consensuar entre todos un paquete de leyes con dinamismo en precursores químicos, por ejemplo», dijo.
Massa, remarcó la voluntad de «aprobar la ley de extinción de dominio, porque cuando se ataca el dinero y los bienes se ataca la logística de los narcos», que por estos días trata el Senado, y añadió que «también hay que recuperar la plata que se llevaron por la corrupción».
Además, se pronunció por «dividir la Policía Bonaerense» porque «hay que separar investigación, de lo que es prevención y seguridad», aspectos que consideró tienen que ser abordados con un criterio «local y territorial».
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs