En tres meses se finalizarán los primeros 17 kilómetros de los 83 que forman parte de la nueva autopista. La obra total abarca desde donde termina el camino del Buen Ayre hasta la Ruta 2. El megaproyecto que está llevando adelante el gobierno nacional conectará 12 partidos del conurbano, impactando en la conectividad de 12 millones de personas y 50 mil vehículos todos los días. Se trata del tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires que permitirá ahorrar hasta 1 hora de viaje desde La Plata hasta Pilar o Morón.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recorrió ayer los avances de la obra en los tres tramos que se encuentran en ejecución. En tres meses estarán finalizados unos primeros 7 kilómetros que conectan la Ruta 3 con la autopista Ezeiza – Cañuelas, y otros 10 kilómetros entre Mariano Acosta y 20 de Junio, donde se construyó un nuevo acceso al barrio.

«Esta es la primera autopista en 20 años que se construye desde cero en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la última había sido Ezeiza-Cañuelas. Es una obra gigante, se construye en traza nueva atravesando campos y zonas urbanas para constituir la primera vía rápida que va a conectar todo el conurbano. Como es una obra que no se ve, el gobierno anterior la tenía abandonada y en medio de un proceso fraudulento de expropiaciones que hemos denunciado a la justicia. Hoy en día tenemos tres tramos en construcción y un cuarto por licitar. Va a ser una solución de movilidad para los millones de bonaerenses; una persona que vive en Berazategui y va a Pilar se va ahorrar una hora de viaje», dijo Dietrich.

La autopista Camino del Buen Ayre contará con dos carriles por sentido, pasos a desnivel y distribuidores. Constituirá el tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires, luego del Camino de Cintura y de la avenida General Paz. Será la primera autopista en conectar los partidos del conurbano.

Con una Inversión de más de 17 mil millones de pesos unirá los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Berazategui. Se estima la transiten por día entre 70 y 100 mil vehículos. Las obras generarán unos 2800 empleos directos e indirectos. Una vez finalizadas permitirán un ahorro de hasta una hora de viaje para las personas que viajen desde La Plata hasta Pilar o Morón, impactando en la movilidad de miles de vehículos todos los días.

La obra ya se encuentra avanzada en tres de sus tramos, entre el empalme con el Acceso Oeste y el barrio 20 de Junio en La Matanza; entre el barrio 20 de Junio y el empalme con la Ruta 58; y entre el empalme con la Ruta 58 y el cruce con la Ruta 53. El último tramo que cierra el enlace con la Ruta 2 será licitado este año.

Los tramos de autopista se irán habilitando progresivamente, antes de fin de año comenzaran a funcionar los primeros 17 kilómetros divididos en dos tramos, entre 20 de Junio y Mariano Acosta; y entre Ruta 3 y la autopista Ezeiza Cañuelas. Se estima que la obra estará completamente finalizada en 2023, con sus 13 accesos, sus distribuidores, colectoras, pasos a nivel y puentes.

Compartir