En una iniciativa organizada por el Frente Renovador, legisladores de los diferentes bloques políticos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresaron su apoyo a la inclusión de la paridad en la reforma electoral. Allí estuvieron presentes los legisladores del interbloque UNA-FR, que expresaron su alegría por el apoyo que recibe la iniciativa en las diferentes fuerzas políticas.
Malena Galmarini acompañó a los diputados del Frente Renovador y expresó: «Logramos instalar el debate sobre paridad en la Argentina, porque la sociedad entiende que es necesario garantizar la igualdad en la política para que exista paridad en la vida. ¿Por qué se cuestiona tanto la idoneidad de las mujeres, si nunca se hizo lo mismo con los hombres? No se plantea el cupo masculino porque los hombres no han sido postergados en la participación política. Hasta ahora hubo cupo femenino porque, si bien las mujeres ocupan la mitad del padrón electoral, son tratadas hasta el día de hoy como una minoría postergada. En su momento se pensó que con el tiempo se iban a emparejar los porcentajes pero no fue así, es por eso que la medida de acción positiva llegó a su techo. Por eso pedimos la paridad».
Juan Brugge, diputado por Córdoba del bloque UNA, manifestó: «Junto a José Manuel de la Sota podemos mostrar resultados concretos. En Córdoba hace 17 años que se viene aplicando la paridad de género para todos los cargos legislativos. Logramos reformar la constitución de Córdoba y creo que este es el momento para que a nivel nacional se impulse esta ley».
«Nosotros esperamos que los otros bloques puedan votar de forma unánime la iniciativa como lo hace el Frente Renovador. Sabemos que en el bloque de Cambiemos y en el del FpV hay muchos legisladores que suman su apoyo y nos pone muy felices. Los radicales. Y la izquierda también suma muchos apoyos. Esto no es una cuestión partidaria, es el futuro de la calidad democrática de la Argentina», agregó la diputada Carla Pitiot.
«Es un prejuicio antidemocrático suponer que no hay mujeres capaces. A los hombres que componen las listas no se les pide capacidad. Con esta medida serán candidatos en las listas los hombres más capaces y las mujeres más capaces. Personas idóneas para la tarea. En democracia la regla es creer en la capacidad de los votantes para elegir y ser elegido. Hay mucho por hacer, pero empezamos justamente por donde se motoriza la igualdad que es en la política. La paridad es una forma de corregir las desigualdades estructurales que afectan la representación política», agregó Malena Galmarini».
Del bloque Progresistas participaron Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Victoria Donda y Alicia Ciciliani, entre otros.
Del Bloque Cambiemos participaron Silvia Lopennato, Carla Carrizo, Alejandra Martínez, Karina Banfi y Brenda Austin.
Del bloque del FpV se sumaron Carlos Castagnetto, Marcos Cleri, Araceli Ferreyra, Cristina Alvarez Rodríguez, y José Luis Gioja.
También participaron Myriam Bregman del PTS-Frente de Izquierda; y Lucila de Ponti, de la bancada del Movimiento Evita.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs