El Museo del Juguete de San Isidro fue distinguido por su proyecto «El revés» en el concurso nacional «Ensayar museos» de la Fundación Williams. El certamen reunió a más de un centenar de instituciones estales y privadas de todo el país.
Este año, el concurso se dividió por primera vez en etapas e invitó a participar de un buzón de ideas que recibió 106 propuestas, de las cuales 27 fueron preseleccionadas y luego retroalimentadas por los postulantes en diálogo con especialistas externos para enriquecer la formulación final de los proyectos. Finalmente, solo 23 accedieron a un subsidio.
La idea del nuevo espacio «El revés», que el Municipio de San Isidro diagramó junto a los vecinos, fue elegida como una de las mejores entre los museos estatales y privados de la Argentina.
Lo novedoso de esta propuesta es que involucrará a la comunidad desde el minuto cero en el diseño de este anexo del edificio principal, que se prevé inaugurar en 2023 y que ocupará una superficie total 120 metros cuadrados en planta baja. Allí, buscarán crear un diseño y ambientación original, donde se pueda pintar, descansar, comer y sobre todo jugar.
«Esta distinción ratifica el enorme trabajo que vienen haciendo nuestros museos y lo acertada que fue la decisión no solo de impulsar y apoyar la idea de la creación del Museo del Juguete, sino también de restaurar por completo este inmueble que es visitado y disfrutado por distintas generaciones», sostuvo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que creó el museo mediante una ordenanza municipal en 2008.
El prestigioso concurso busca atraer ideas novedosas y transformarlas en proyectos que generen impacto en los museos y sus comunidades, además de procurar que estas iniciativas proporcionen nuevos aprendizajes para el conjunto del sector.
«Estamos felices por este premio que nos permitirá sumar valor al museo desde una mirada colectiva, a tono con nuestra gestión y a través de una conversación genuina, plural, enriquecedora y dinámica con los vecinos y las instituciones barriales que tienen relación con el museo. Nos interesa que nuestra reflexión sobre qué y cómo contar esté impregnada de la mirada y las necesidades de la gente», señaló Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.
El Museo del Juguete abrió sus puertas el 16 de julio de 2011 en el mismo edificio donde funcionó el Hogar Carlos de Arenaza, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La firma de un convenio entre esta secretaría y la Comuna le permitió a San Isidro hacerse cargo y poner en valor el inmueble, y ratificar a través del museo su compromiso con la infancia y sus derechos, en especial al del juego.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs