Ducoté y Manes encabezaron una jornada sobre Neurociencias, Innovación y Políticas Educativas

Con la presencia del intendente Nicolás Ducoté, el director de la Fundación Ineco, el neurocientífico Facundo Manes, brindó este sábado una charla ante casi 500 docentes, directivos de escuelas y padres en la Escuela Secundaria Nº 8.

La propuesta, que llegó de la mano de la Fundación Ineco, contó con el apoyo del HSBC y la organización de la Secretaría de Educación de Pilar, buscó integrar la mirada de las neurociencias, la innovación y políticas educativas; bajar barreras y discutir en el terreno donde ocurre la educación y brindar ingredientes a la práctica docente que se puedan aplicar de manera simple e inmediata.

En el evento hubo un panel de discusión con Marcela Campagnoli, secretaria de Educación de la Municipalidad de Pilar; Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencia y Educación de Fundación Ineco; y Juan María Segura, asesor y consultor especializado en innovación educativa.

Durante su charla, Manes resaltó la tarea del docente y convocó a toda la sociedad a reclamar por calidad educativa. «Lo primero que tenemos que hacer es que la sociedad ponga a los docentes como lo más importante de este país», destacó. Y siguió: «Debemos lograr que un nuevo paradigma nos una, más allá de las diferencias, y en esta oportunidad para mejorar la educación».

Además, el neurocientífico se refirió a la forma en que las personas adquieren conocimiento y detalló que «básicamente el cerebro aprende cuando nos motivan, nos inspiran o nos parece un ejemplo».

Por último, opinó sobre el rol docente ante la inmensa cantidad de información disponible que existe hoy: «Cambia el rol del educador que debe generar nueva información, motivar y contener a los alumnos. Nunca va a desaparecer el docente porque el contacto humano es fundamental para aprender».

Por su parte, Ducoté resaltó la repercusión de esta actividad: «La verdad que casi 500 docentes estén acá un sábado a la mañana para seguir debatiendo los procesos de formación, de debatir los temas fundamentales de la educación, de ver cómo estimular a los chicos y brindarles más oportunidades, me llena de entusiasmo. Tenemos la sensación que la educación está en crisis permanente pero también está en constante evolución y estas oportunidades de hacer juntos algo que vale la pena, la verdad es que es para celebrar».

Por último, Campagnoli destacó: «Este año nos propusimos generar capacitación constante y variada para los docentes y directivos de las escuelas de Pilar. Creemos que debemos apostar al trabajo del docente y brindarles herramientas para jerarquizar su rol. Estamos emocionados por ver la respuesta que tuvimos, para el próximo año continuaremos con una nueva oferta en capacitaciones y proyectos innovadores».

Compartir