El bloque de senadores del PRO mete presión y propuso implementar la boleta única en papel en la provincia de Buenos Aires

En concordancia con la Ley de Boleta Única recientemente sancionada en el Congreso nacional, senadores del PRO presentaron en la Cámara Alta bonaerense un proyecto de ley para incorporar el sistema de boleta única en papel en los procesos electorales de la provincia de Buenos Aires.

«Esta propuesta sigue los lineamientos de la ley nacional de boleta única en papel, desde el bloque venimos trabajando hace tiempo en la reforma del sistema electoral provincial», sostuvieron.

«Con esta iniciativa se propone introducir un cambio de calidad y transparencia en el sistema electoral bonaerense, reemplazando el actual sistema de boleta electoral múltiple por la Boleta Única de Sufragio en soporte papel», remarcaron los legisladores bonaerenses.

Asimismo detallaron que este sistema que se propone será aplicable para las elecciones PASO y generales del año 2025.

Para finalizar, los legisladores provinciales del PRO destacaron que este régimen prevé un sistema seguro de votación en «recintos aislados» que garantice el secreto del voto y la confidencialidad, como así también, la accesibilidad para personas con discapacidad.

De avanzar este expediente, que se suma a otros en el mismo sentido presentados por otras bancadas opisotoras con anterioridad, el gobernador Axel Kicillof quedaría entre la espada y la pared, ya que seguir manteniendo el sistema actual, contrario a la boleta única en papel, significaría que la provincia de Buenos Aires deberá afrontar por completo la organización de sus comicios por primera vez en su historia.

¿Cuáles son las opciones para el gobierno provincial? Ceder y dar paso a la llegada de la boleta única en papel en las elecciones legislativas del próximo año, o desdoblar las votaciones con respecto a las nacionales. Otra alternativa podría ser aplicar el modelo concurrente que tuvo la Ciudad de Buenos Aires en 2023.

El proyecto de ley lleva las firmas del presidente de la bancada del PRO, Alejandro Rabinovich; y de las y los senadores Aldana Ahumada, Yamila Alonso, Alex Campbell, Christian Gribaudo, Marcelo Leguizamón, Juan Manuel Rico Zini, Jorge Schiavone y María Emilia Subiza.

Compartir