Con la presencia de todas las concejalas y concejales, se aprobó el presupuesto 2023. El mismo consta de más de 37 mil millones de pesos. En cuanto a las tasas, las subas serán del orden del 30 por ciento y del 45 por ciento, de acuerdo a las zonas.
En cuanto a la distribución de partidas asignadas por el Departamento Ejecutivo en el presupuesto, se destaca para 2023 la inversión en Obras y Servicios Públicos y Planificación Estratégica en más de 9500 millones de pesos, lo que representa casi el 30 por ciento del total del presupuesto. En materia de Salud, en tanto, se estima una inversión de 7556 millones de pesos, un 20,31 por ciento del presupuesto. Para el área de Seguridad Ciudadana la inversión prevista es de 2583 millones. En materia de Desarrollo Social, la asignación presupuestaria para la secretaria paso de 724 millones de pesos en 2022 a 2453 millones de pesos para este 2023. Asimismo, en el área de Educación, Cultura y Deportes la inversión será de más de 7650 millones.
Cabe destacar que sobre las 139 mil 515 partidas municipales emitidas, se encuentran abonando 86 mil, lo que muestra que la recaudación tuvo un crecimiento interanual del 66 por ciento respecto de la totalidad de las tasas municipales. Esto representa un ingreso de 7792 millones de pesos. En relación a la reactivación económica puede proyectarse un incremento en ingresos del 71 por ciento de la Tasa de Seguridad e Higiene.
En cuanto a la ordenanza Fiscal e Impositiva, fue aprobada en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. El resultado de la votación fue de 27 votos positivos y 21 negativos.
Para el período 2023 se registra un incremento del 30 por ciento a partir del 1 de enero para los contribuyentes que pertenecen a zonas de menores recursos, mientras que los vecinos que residen en zonas altas y medias recibirán un aumento del 45 por ciento, que se va a implementar de manera escalonada, comenzando con un 30 por ciento a partir del mes de enero y el 15 por ciento restante a partir del mes de marzo.
El artículo que refiere a las eximiciones de la Tasa de Servicios Generales a jubilados y jubiladas, de la ampliación a 4 haberes mínimos para acceder al 100 por cien de eximición de dicha tasa, duplicando el monto que exige la actual redacción de las ordenanzas. También, teniendo en cuenta que los Índices de inflación proyectados a nivel nacional para el ejercicio 2023, que se estiman en un porcentaje mayor al 45 por ciento de incremento dispuesto en esta ordenanza, se incorpora una modificación en la redacción del artículo 42 de la ordenanza Fiscal, estableciendo una cláusula de actualización que permite al Departamento Ejecutivo, para el caso que se supere ese porcentaje. También se atiende el reclamo histórico de las cámaras comerciales del distrito, el pago mensual de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Así, a partir del 2023, el pago de las tasas permite que se liquide solamente por las ventas del mes en curso.
También a solicitud de las entidades que representan al sector comercial e industrial del distrito, se incorpora en el artículo 247, que trata la eximición del uso de ocupación del espacio público para los comerciantes que tengan bicicleteros, bancos, macetas o maceteros en los frentes de sus negocios.
En la jornada también se realizó una sesión extraordinaria donde se aprobó la capacitación obligatoria en el ámbito del Municipio de Morón a los responsables de instituciones donde se realicen actividades deportivas e instituciones de bien público sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar, la maniobra de Heimlich, manejo de desfibrilador externo automático y primeros auxilios básicos. La ordenanza fue impulsada por el padre y la madre de Joaquín Centeno, un joven que falleció en una actividad recreativa en un club del Municipio.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs