La prioridad será seguir llegando a cada barrio con el Plan Estratégico de Obras, impulsar medidas que favorezcan el desarrollo, el empleo local, la actividad productiva, y más inversiones en salud y seguridad.
El Concejo Deliberante de San Martín aprobó el presupuesto para el 2022, que será de más de 27 mil 75 millones de pesos, con una fuerte inversión en obra pública y servicios para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de la ciudad.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos tendrá un presupuesto de 9029 millones de pesos, un 88% más que en 2021, que se destinará principalmente a continuar las obras urbanas de modernización e integración de la ciudad.
En ese sentido, incluye la puesta en valor de las principales avenidas y accesos, como la tercera etapa de avenida 25 de Mayo/Ayacucho y la repavimentación y bacheo de las calles Sáenz Peña, Debenedetti, Zeballos, toda la avenida 9 de Julio, y la construcción de las colectoras de Ruta 8.
Este año se completaron las puestas en valor de las avenidas Illia y Triunvirato, el par vial Perdriel-Yrigoyen, y la tercera etapa de la renovación integral de avenida Presidente Perón, entre otras obras.
Además, se avanzará en la construcción del paso bajo nivel de Perdriel y el paso bajo nivel peatonal en Villa Ballester, con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación.
También seguirán los trabajos del Plan de Bacheo y mantenimiento, ampliación y construcción de aliviadores de la red pluvial existente en todos los barrios, como así también el entubamiento de canales y arroyos que actualmente se encuentran a cielo abierto, que se suman a la pavimentación de las últimas calles de tierra que quedan en el distrito.
En relación al Plan Integral de Mejoramiento del Espacio Público, continuará la remodelación del Parque Yrigoyen, la reconversión del predio del ex Tiro Federal en Villa Bonich. Asimismo, se pondrán en valor más plazas, parques, centros comerciales, entornos de estaciones de tren, calles, avenidas y continuará la reconversión a Led del alumbrado público.
El presupuesto municipal incluye equipamiento para distintas obras y se complementa con importantes proyectos de índole nacional y provincial, entre los que se destacan los planes nacionales «Agua + Trabajo» y «Cloaca + Trabajo», a través de los cuales se llevarán adelante nuevas obras y proyectos de expansión de las redes de agua y cloacas en San Martín.
Asimismo, en 2022 avanzarán las obras de contención del canal José Ingenieros, que en su etapa final incluye espacios para deporte, juegos y equipamiento urbano; y la finalización del Camino del Borde, paralelo al Buen Ayre, que conectará a miles de vecinas y vecinos de San Martín, Tres de Febrero y San Isidro. Dos proyectos que cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por su parte, la Secretaría de Salud dispondrá de un presupuesto de 6788 millones de pesos, un 82% más alto que en 2021, con el objetivo de seguir fortaleciendo el Sistema de Salud, incorporando profesionales de distintas áreas.
En 2022 finalizará la tercera etapa de la obra de remodelación del Hospital Thompson y comenzará la cuarta, con asistencia financiera del gobierno nacional.
Además, con fondos provinciales se completará el nuevo Centro de Atención Primaria 9 de Billinghurst y se remodelarán los 3, 5, 10, 17 y 19, luego de un año en el que se inauguró el nuevo Centro de Salud de Villa Maipú y también el nuevo sector del Hospital Local Marengo.
Por otro lado, se continuará con la adquisición de insumos, medicamentos y materiales descartables necesarios para enfrentar la pandemia y desarrollar las campañas territoriales de vacunación contra el coronavirus.
En cuanto a la Secretaría de Gobierno y Seguridad, contará con un presupuesto de 3509 millones pesos. Si bien la política de seguridad es de jurisdicción provincial, el Municipio continuará invirtiendo recursos para colaborar con las fuerzas policiales en la ciudad.
Para ello, se seguirán incorporando nuevos patrulleros de Seguridad Ciudadana, drones y un sistema de video vigilancia con reconocimiento facial en estaciones de trenes y zonas bancarias, que se suma a las más de 1100 cámaras de seguridad del Centro Operativo de Monitoreo.
Además, se implementará una plataforma que brindará ayuda inmediata a las víctimas de violencia de género y se renovarán las maquinarias de Defensa Civil para la atención de emergencias.
Por el lado de la Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, dispondrá de un presupuesto de 2083 millones de pesos, que incluye la ejecución del fondo de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo.
Durante 2022 continuarán los programas «Haciendo escuela», para el mantenimiento y mejora de las condiciones edilicias de jardines, primarias y secundarias; «Volvé a la escuela», para la reinserción escolar; «Buen comienzo», para que todas las alumnas y todos los alumnos comiencen primer grado en igualdad de condiciones, y otras iniciativas.
Entre las obras escolares se destaca la construcción de la primera escuela primaria de Barrio Libertador y un nuevo jardín en Barrio Independencia.
Además, avanzará la construcción del nuevo Centro Municipal de las Artes y la Cultura en Villa Ballester; la etapa final de remodelación y equipamiento del Centro Cultural y Deportivo Peretz; se abrirán dos nuevos Centros Juveniles y se ampliará el de La Rana; se realizarán mejoras edilicias en el Hogar Cueli para personas mayores; se remodelarán los centros para el encuentro de la comunidad Casa de Elena y Salvador y Eugenio Necochea; se ampliará el Centro de Oportunidades para la Inclusión.
Por otro lado, la Secretaría de Economía y Hacienda tendrá el año próximo un presupuesto de 1729 millones de pesos, para seguir modernizando los procesos administrativos internos, fortaleciendo la transparencia y eficiencia en la administración de los recursos y digitalizando distintos procesos públicos para mejorar la atención a las vecinas y los vecinos.
En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Social, el presupuesto será de 1494 millones de pesos y estará destinado a atender los programas y dispositivos de las políticas de cuidado, fundamentalmente para acompañar a las familias con mayores necesidades y urgencias, promoviendo estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias y el fortalecimiento de la trama de organizaciones de la comunidad sanmartinense.
Asimismo, la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias, tendrá un presupuesto de 591 millones de pesos. Por un lado, los fondos se destinarán a fortalecer el sistema de protección integral de las mujeres y personas LGBT+ para prevenir y erradicar la violencia por motivos de género. También se profundizará la transversalización del enfoque de género en las políticas locales.
Por otro lado, se fortalecerá el sistema de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y se ampliará la infraestructura completando las obras de los Centros de Cuidado Infantil de Villa Hidalgo e Independencia. Además, comenzará la puesta en valor integral del Centro de Cuidado Infantil de José León Suárez y de los jardines municipales Belgrano y Caren, donde también funcionan Centros de Cuidado Infantil.
Por último, la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico tendrá un presupuesto casi 5 veces mayor que en 2021, con 192 millones de pesos, para fortalecer el acompañamiento a la industria local, las pymes y consolidar una red de vinculación entre los distintos actores económicos de San Martín.
El presupuesto del área incluye financiamiento para los programas “Competitividad y gestión de la innovación”; “Observatorio socioeconómico”; “Responsabilidad social empresaria”; y “Eficiencia energética”, así como también para la radicación y habilitación de industrias y comercios; “Punto pyme” y espacio de co-working; la agencia de promoción de exportaciones; y la profundización de la perspectiva de género.
Además de las partidas de las distintas Secretarías, también se fortalecerán los Centros de Atención Vecinal y se sumarán dos nuevos espacios, en Villa Hidalgo y San Andrés.
Asimismo, la Agencia para la Promoción del Empleo y la Capacitación Laboral contará con un presupuesto de 63 millones de pesos, destinado a profundizar la inserción en el mundo del trabajo y las capacitaciones, principalmente para jóvenes y sectores de mayor vulnerabilidad social.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs