El EMAAT cumplió dos años trabajando contra el bullying

El equipo de profesionales nació en 2014 y aborda las problemáticas relacionadas a la violencia institucional desde una perspectiva moderna y con un abordaje integral.

El Equipo Municipal de Asesoramiento y Acción Territorial cumplió dos años de trabajo en las distintas instituciones educativas del Municipio. Pionero en la lucha contra el bullying y la violencia institucional, continúa con las iniciativas tendientes a la difusión y concientización de la problemática.

Hace dos años, con un megafestival que congregó a cientos de chicos de las distintas escuelas del distrito, dio su primer paso. Allí se reflejaron muchos de los trabajos de los alumnos contra el bullying. Desde aquella oportunidad, el equipo municipal ha realizado distintas intervenciones en el ámbito institucional en pos de promover la lucha contra la violencia a partir de campañas y jornadas de reflexión.

Talleres interactivos de Prevención en acoso escolar-bullying, ciber-bullying, grooming, Violencia en el noviazgo, Riesgos en las redes sociales, fueron las temáticas abordadas en escuelas de nivel inicial, primarias, secundarias, de adultos e institutos superiores públicos y privados, tanto con estudiantes, docentes (equipos de orientación escolar, directivos, profesores, maestros) y familias. La modalidad de taller interactivo permite un compromiso por parte de los participantes que deriva en acciones concretas de prevención y acción dentro de su contexto.

En estos dos años de trabajo, el EMAAT trabajó junto a 6950 estudiantes, 813 docentes y 243 familiares, todos en forma personalizada. Además, se desempañó en 245 instituciones educativas de gestión pública y privada, y 36 instituciones del sector social (clubes, programas sociales, organizaciones barriales, etc.). Según el relevamiento realizado por el equipo, el 97% del público encuestado considera necesaria la acción de un equipo municipal de prevención-acción ante el acoso escolar-bullying.

En la actualidad, además de los programas sobre los que trabaja, el equipo de profesionales trabaja junto con la Secretaría de Seguridad en el proyecto de “Alerta Bullying”, una herramienta para que padres y chicos realicen denuncias anónimas y soliciten intervenciones del equipo en las escuelas para la prevención y el abordaje de la violencia institucional.

Compartir