El Concejo Deliberante de Morón no pudo tratar ayer el convenio colectivo de los trabajadores municipales, el cual contiene un aumento, escalafones y el reconocimiento por antigüedad. Al recinto sólo bajaron los ocho miembros del bloque oficialista; Jorge Croche y Cristina Ibarra, del Frente Renovador de los Trabajadores; Domingo Bruno, del Frente Renovador-Partido Justicialista; y el socialista Favio Martínez.
Con la presencia de 12 ediles, no se alcanzó el quórum necesario y el proyecto será tratado en otra sesión. Parte del Frente Renovador y el Frente para la Victoria en su totalidad decidieron no presentarse a pesar de los intentos del oficialismo de que la sesión se lleve a cabo.
“Lo que se oculta detrás de esas bancas vacías es la vergüenza de no poder decir que las especulaciones electorales y políticas personales están por sobre los derechos de los trabajadores”, expresó la presidenta del bloque Cambiemos, Analía Zappulla, quien en la sesión tildó de “cobardes” a los concejales opositores que no asistieron a la sesión.
“Me sorprende la irresponsabilidad y la cobardía de los concejales que se llenan la boca diciéndose defensores de los trabajadores y que hoy no se sentaron para decir por qué no quieren este convenio”, agregó. Y exclamó: “Que reflexionen, esto no tiene nada que ver con beneficiar a un intendente, sino que es beneficiar a los trabajadores”.
Por su parte, Domingo Bruno defendió a sus compañeros de bloque ausentes. “No creo que haya sido cobardía, son simplemente diferencias políticas”, sostuvo el concejal, quien argumentó su presencia haciendo alusión a sus “principios sindicales y peronistas”. “Estoy en disidencia con mi bloque pero en favor de los derechos de los trabajadores”, agregó finalmente.
En el marco de la nueva ley que permite a los municipios, junto con los sindicatos, implementar los convenios colectivos, se buscaba tratar en esta sesión este acuerdo para los trabajadores municipales de Morón.
Entre los puntos a destacar se encuentra la creación del Instituto de Capacitación Municipal, que busca perfeccionar al personal en su tarea y profesión. Además, se reconoce la antigüedad del 4% y se establecen nuevas normativas vinculadas a las licencias.
Dicho convenio también fija el otorgamiento de un plus del 5% del sueldo básico por título secundario para las categorías no jerárquicas, que se suma a las nuevas bonificaciones por tareas de riesgo, insalubridad, jornada nocturna, actividad crítica y tarea penosa. Asimismo, establecía el 16 de agosto como el “Día del Trabajador de Morón”, entre otras cosas.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs