El impulsor de la medida que ingresará al Senado, el senador Francisco Durañona, señaló que “este proyecto tiene como clave el aporte y la ayuda de los municipios, que juegan un rol preponderante, tienen una participación protagónica. Rápidamente, en redes sociales, los jefes comunales de Juntos salieron a rechazar la medida.
El proyecto de Ley de Precios Justos se presentó en la Legislatura provincial, impulsado por el bloque del Senado del Frente de Todos, que contempla que cada municipio pueda llevar el control de precios en su distrito y sancionar en caso de detectar abusos o incumplimiento de acuerdos.
El impulsor de la medida, el senador Francisco Durañona, señaló que “este proyecto tiene como clave el aporte y la ayuda de los municipios”. “El corazón de esta idea es que los municipios juegan un rol preponderante, tienen una participación protagónica”, enfatizó.
“Queremos que le otorguen herramientas a los municipios para sancionar cuando detecten cosas que no se cumplen en los comercios”, agregó.
El legislador del Frente de Todos también explicó que “si no se cumple la Ley de Góndolas o hay desabastecimiento por especulación, y aquellos que remarcan por las dudas, ahí los municipios tendrán la facultad de poder actuar”.
“No queremos abusos y para eso que mejor que la opinión de los vecinos y las áreas de inspección de los municipios”, afirmó Durañona, tras aclarar que “esto no implica una mayor burocracia, el mejor control será el vecino y las oficinas de derechos del consumidor, que funcionan muy bien”. “Es central incorporar estas facultades para los municipios, y creer en el rol de los gobiernos locales”, argumentó.
De acuerdo al proyecto, las multas irán desde apercibimientos hasta los 10 millones de pesos, y para los impulsores de la norma “no será lo mismo la pasividad actual para lo que hoy son los formadores de precios”.
La iniciativa busca incorporar al Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios un artículo que faculta a los municipios de la provincia de Buenos Aires “a la inspección, el juzgamiento y sanción de las mismas, sin perjuicio de los mecanismos establecidos en cada caso por la autoridad de aplicación, y en coordinación con los órganos que correspondan”.
Señala además que “si la resolución tiene por verificada la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido se harán pasibles de sanciones”, tales como apercibimientos; multas de 10 mil a 10 millones de pesos; y decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
También contempla la clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta un mes; suspensión de hasta 5 años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado; y la pérdida de concesiones, permiso, habilitación, licencia, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.
Rechazo de los intendentes de Juntos por el Cambio
Apenas conocida la iniciativa, los jefes comunales de ese espacio se manifestaron en redes sociales su resistencia a aplicar medidas de este tipo.
Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, afirmó: «La guerra contra la inflación tiene una nueva víctima, los comercios. Ahora el enemigo es el kiosco del barrio, el almacén de la esquina. Quieren que los intendentes castiguemos a los comerciantes por la impericia del gobierno, no voy a hacerlo».
CHAN. La guerra contra la inflación tiene una nueva víctima: los comercios. Ahora el enemigo es el kiosco del barrio, el almacén de la esquina. Quieren que los intendentes castiguemos a los comerciantes por la impericia del gobierno, no voy a hacerlo. pic.twitter.com/0zEEHCLAKa
— Sole Martinez (@soledadmartinez) April 20, 2022
Su par de Lanús, Néstor Grindetti, añadió: «Quiero decirles a los más de 6 mil comerciantes de Lanús, que este intendente ni ningún agente municipal van a perseguirlos ni cerrar ningún comercio de barrio. El Frente de Todos está desesperado porque no sabe como contener la creciente inflación, que en gran medida es producto de sus malas decisiones de política macroeconómica, y con estas maniobras muestran, una vez más, un profundo desprecio por los que trabajan y generan trabajo».
Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, también se sumó al rechazo y twitteó: «No vamos a perseguir comerciantes. Que combatan en serio la inflación en lugar de culpar a los que laburan».
https://twitter.com/dievalen/status/1516813310297006092
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs