El gobierno avanzó con el cierre de Télam: Edificio vallado, licencias para trabajadores y suspensión de la web

El presidente Javier Milei ordenó el vallado de la redacción, el otorgamiento de licencias a sus trabajadores y la suspensión de la web de la agencia de noticias Télam y, de esta forma, avanza en concretar lo que fue una de sus promesas de campaña, y con lo que anunció en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Durante la madrugada del lunes, un cordón de la Policía de la Ciudad cercó la redacción ubicada en la calle Bolívar 531, impidiendo el paso a los trabajadores que debían ingresar a cumplir con sus tareas.

Para el mediodía de este lunes, la asamblea de Télam había convocado a un “abrazo” solidario en las puertas de la agencia a modo de protesta.

En paralelo, la página web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase “Página en reconstrucción”, mientras que también se les notificó a sus trabajadores vía correo electrónico la licencia.

En declaraciones al programa “La mecha”, por Radio Provincia, el delegado de SIPREBA en la agencia Télam, Tomás Eliaschev, manifestó que “estamos muy angustiados y preocupados” debido a que luego de que el presidente Javier Milei anunciara el cierre de Télam ante la asamblea legislativa, “los trabajadores recibimos un email que dice que tenemos licencia por una semana con goce de sueldo”. A eso, se sumó “un vallado frente al edificio de la agencia con una fuerte presencia policial”.

El delegado gremial lamentó la “actitud intempestiva de mandar un correo en horas de la madrugada” y aseguró que “no hemos tenido ningún anuncio oficial ni sabemos qué quieren hacer, solo recibimos agresiones y mentiras”.

Tomás Eliaschev señaló que “es desafortunado” el cierre de la agencia pero adelantó que “vamos a enfrentar esta situación, lo cual no nos gusta, porque solo queremos trabajar y defender este medio público tan importante para la democracia y el sistema de medios de la Argentina”. Seguido, agregó que “hoy es un amanecer triste porque el Estado nacional decidió cercenar la libertad de expresión de una forma violenta, lo que no se condice con lo que somos”.

Además, el trabajador advirtió que pese a que “recibimos mucha agresión en las redes sociales” a partir de la acciones del oficialismo, también “contamos con el abrazo de los colegas y de los vecinos”. En ese marco, convocó para “hoy a las 12:30 a realizar un abrazo simbólico para defender al medio y hacerles saber que no estamos solos”.

El dirigente cuestionó el comportamiento de Diego Chaher, interventor de Medios Públicos, porque “a algunos dirigentes -del gremio- les dijo que quería cuidar Télam y cosas que no se condicen con la realidad”. Paralelamente, planteó que “nosotros tenemos toda la voluntad de diálogo y queremos tener una vía de comunicación con las autoridades para hacerles entender que se están equivocando fuerte, esto no es una pelea por la tendencia en Twitter, si no que están afectado el derecho a la información de la población”.

Por otra parte, el delegado subrayó que el gobierno “busca hacer algo que ya intentó la dictadura, el menemismo y el gobierno de Macri, y no lo han logrado”. A su vez, recordó a los 3 periodistas desaparecidos de la agencia durante la última dictadura, quienes “forman parte de los más de 200 detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado del gremio que reivindicamos como forma de decir que ‘no nos van a callar’”.

El presidente Javier Milei dijo en la Asamblea Legislativa que su gestión “va a cerrar” la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista. Esto fue, además, una de sus propuestas de campaña.

Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó el ex secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia.

La agencia cumplió 78 años de vida el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del Papa Francisco.

Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.

Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales.

Compartir