
Continúa con la campaña de vacunación contra el virus sincicial respiratorio y la antigripal. Son vacunas que se aplican sin turno previo ni orden médica.
Hasta el 30 de junio, la Municipalidad continúa con la campaña de vacunación gratuita y obligatoria contra el virus sincicial respiratorio para personas embarazadas que transiten la semana 32 a 36. Este virus es el principal causante de la bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los bebés menores de un año. Al vacunarse, las embarazadas transmiten los anticuerpos a través de la placenta y ayudan a prevenir formas graves de la enfermedad. Se trata de una dosis única y puede aplicarse junto a otras vacunas.
Otra aplicación obligatoria y gratuita es la vacuna antigripal, que está destinada a niños y niñas de entre 6 meses y 5 años; embarazadas; mayores de 65 años; y personas de entre 2 y 65 años que padezcan alguna enfermedad crónica con factores de riesgos asociados y constatados.
En cuanto a los cuidados pediátricos para prevenir enfermedades respiratorias, la doctora Andrea Rosales, directora del Programa Materno Infantil de la Municipalidad, recomendó: «La mejor prevención es la lactancia materna. A través de la leche, las mamás les pasan a sus bebés anticuerpos y refuerzan sus defensas. Otras medidas son la ventilación de los ambientes al menos una vez al día, evitar el uso de estufas a leña para prevenir el catarro, y lavarse las manos frecuentemente. También hay que evitar que se acerquen a los bebés aquellas personas enfermas con cuadros respiratorios, ya sean grandes o chicos».
Luego explicó que se debe concurrir a una guardia «si el bebé presenta fiebre alta y permanente, dificultad para respirar, es decir que está agitado o se le hunde el espacio entre las costillas, o si no puede alimentarse por esa dificultad respiratoria».
Estas vacunas se aplican sin turno previo ni orden médica en todos los Centros de Atención Primaria para la Salud del partido, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas. Los únicos espacios sanitarios que no aplican la vacuna contra el virus sincicial respiratorio son el Centro de Atención Primaria para la Salud “Arenales” de Ingeniero Maschwitz; y la posta sanitaria del Paraná de las Palmas. Para conocer todas direcciones de los Centros de Atención Primaria para la Salud y los servicios de guardia, se debe ingresar a la página web de la Comuna.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs