
En los últimos 5 meses, aumentó un 75 por ciento la cantidad de personas que van a estos espacios en la ciudad, al mismo tiempo que el Estado nacional retiró por completo la asistencia alimentaria.
El Municipio de San Martín amplió de 180 a 220 la cantidad de comedores y merenderos a los que asiste con alimentos, tras el fuerte aumento de la demanda que estos espacios registran desde diciembre y los pedidos de nuevos comedores, que ascienden a 15 por mes desde enero.
En un contexto de agravamiento de la situación económica y social, los comedores de la ciudad pasaron a asistir diariamente a 28 mil vecinas y vecinos. La cifra representa un 75 por ciento de aumento respecto de diciembre, cuando acudían 16 mil personas.
«El gobierno nacional decidió retirarse y no entregar un alimento más a estos espacios comunitarios», resaltó el intendente Fernando Moreira. «Por eso, a pesar de que tenemos más demanda y menos recursos, desde el Municipio reforzamos todo el dispositivo de asistencia alimentaria. Las familias no pueden esperar», completó.
Actualmente, el Estado local entrega 138 mil 212 kilos de alimentos por mes a través de la Agencia de Integración de la Política Social. Las cajas incluyen fideos, arroz, yerba, tomate, polenta, lentejas, paleta, carne picada, queso y pollo, entre otros alimentos.
Para ello, la inversión municipal en asistencia alimentaria ascendió a 2765 millones de pesos en los primeros 5 meses del año, cifra que representa un aumento del 680 por ciento respecto del mismo período de 2023.
En paralelo, el Municipio continúa entregando 13 mil bolsas alimentarias de emergencia desde la Dirección Municipal de Protección a la Familia y también a través de las iglesias católicas, evangélicas y organizaciones sociales, que cumplen un rol fundamental de contención y acompañamiento a poblaciones vulnerables.
Estas entregas se complementan con la Tarjeta Magnética Recargable que tienen 75 comedores y merenderos, cuyo financiamiento proviene del Fondo de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.
A través de esta tarjeta, cuyo monto se incrementó un 300 por ciento en los últimos 12 meses, se adquieren productos frescos como carne, pollo, leche, yogur, verduras y también pequeños electrodomésticos.
A su vez, con dinero del Fondo de Desarrollo Comunitario, el Municipio entregó cocinas, freezer y heladeras para que los comedores puedan fortalecer la asistencia a la comunidad.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs