El intendente Diego Valenzuela encabezó el viernes el acto de egreso de los primeros 37 agentes de tránsito que, junto con personal de las policías Bonaerense y Local, controlarán las zonas más transitadas de Tres de Febrero. El objetivo es que a fin de año se conforme un cuerpo de 60 agentes equipados con motos y vehículos. El evento se realizó en las instalaciones de la Escuela de Policía del distrito.
Los agentes de tránsito recibieron una capacitación de tres meses brindada por la Administración Nacional de Seguridad Vial y la Cruz Roja, ya que se capacitaron con un curso de primeros auxilios. Asimismo, como parte de su formación, realizaron trabajos en puntos clave de Tres de Febrero.
Tras la entrega de diplomas, Valenzuela conversó con la prensa y planteó que “se inaugura una nueva etapa en defensa del vecino, buscando el cumplimiento de las normas y una buena convivencia entre automovilistas y peatones”. “Cuando llegamos al gobierno, además de un gran caos en la vía pública encontramos solo 4 agentes de tránsito. Rápidamente nos pusimos a trabajar para crear este cuerpo de tránsito con profesional idóneo”, agregó.
“Son personas que han hecho una capacitación coordinada por la Administración Nacional de Seguridad Vial, y que han rendido exámenes teóricos y prácticos. No son los amigos de alguien, son personas que se presentaron, pasaron las vallas que tienen que ver con la formación, y hoy salen a la calle para ayudarnos a mejorar el tránsito en Tres de Febrero”, continuó.
“No son policías, son agentes de tránsito, por eso van a trabajar en articulación con personal de las fuerzas policiales de la Provincia”, aclaró el intendente. “Su objetivo es hacer cumplir la normativa, que hasta ahora en tres de Febrero era decorativa. Apostamos a que se cumplan las leyes que generan una buena convivencia entre vecinos”, manifestó.
“El eje no son las multas”, remarcó, y las definió como “instrumentos para cambiar conductas”. “Nosotros trabajamos por el cambio cultural, para que el vecino entienda que no se puede estacionar en cualquier lado, que se tienen que liberar las paradas de colectivos, como está pasando en la avenida Urquiza y en otros lugares, las rampas y las bocacalles”, sentenció. “Preferiríamos que no haya grúas ni multas, pero vamos a usar todos los recursos que estén a nuestro alcance para instar a los vecinos a que cumplan la ley”, completó.
Consultado sobre el lugar de trabajo de los flamantes agentes de tránsito, el alcalde de Cambiemos contó que “hoy son 37 agentes y queremos tener 60 a fin de año”. “Obviamente este personal no va a alcanzar para abordar los desafíos de las 15 localidades, por eso en esta primera etapa vamos a empezar priorizando donde creemos que hay problemas más acuciantes, como el centro de Caseros, pero la idea es llegar a todo el distrito”, aseguró.
Y finalmente, sobre la posibilidad de implementar un sistema de estacionamiento medido, indicó que “no es un tema en el que estamos trabajando”. Pero aclaró que “hay muchos comerciantes pidiendo que retiremos el estacionamiento a 45 grados en los centros comerciales, ya que plantan que no necesariamente trae consumo, sino que trae más problemas, porque no se ven las vidrieras o genera dificultades para moverse peatonalmente”. “Estos debates queremos darlos, y pueden llevar a que en algún momento tomemos decisiones sobre el estacionamiento”, concluyó.
Acompañaron al jefe comunal, el secretario de Seguridad municipal, Juan Manuel Lucioni; el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino; funcionarios del Departamento Ejecutivo y concejales.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs