En la octava sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Pilar rechazó un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo con el propósito de modificar el Código de Ordenamiento Urbano modificar del distrito. La votación terminó 12 a 12 y desempató el presidente Osvaldo Pugliese. «Estamos a favor de la modificación del planeamiento urbano, pero así no», planteó.
Al comienzo de la jornada, el concejal Nicolás Darget presentó su renuncia como presidente del bloque Partido Justicialista y formó el bloque unipersonal “Nuevo Peronismo”. Acto seguido, se pasó a leer por secretaria la nota enviada por los concejales Guillermina Sánchez y Alfredo Hermida, donde notificaron la creación del bloque “Acción por Pilar”.
Sin dudas, el momento más polémico de la sesión se dio tras un largo debate sobre la ordenanza de adecuación y actualización de la normativa en materia de planeamiento que semanas atrás envío al Concejo Deliberante la Dirección de Desarrollo y Planeamiento Urbano de Pilar.
La votación terminó 12 a 12, y tuvo que desempatar el presidente del Legislativo, Osvaldo Pugliese quien pertenece al Frente Renovador, y votó por la negativa.
De acuerdo al portal Zona Norte Diario Online, Pugliese indicó que «el Código de Ordenamiento Urbano de Pilar data del año 1985”. “El Ejecutivo tiene todas las facultades para realizar la comisión de estudio de modificación de los códigos de zonificación y edificación. Eso implicaría estudiar el código, someterlo a un debate, con audiencias y demás. Ese es el proceso lógico, que lleva entre 6 meses y un año armarlo», enfatizó.
«Lo que intentó hacer el Ejecutivo conducido por Nicolás Ducoté es mandar una autorización al Concejo para comenzar a realizar cambios en el Código de Ordenamiento Urbano, pero mientras tanto duplicaron la altura de las edificaciones por lo tanto se duplica la densidad poblacional. Al aumentar la cantidad de gente implica que aumente la demanda de agua y cloacas, vías de circulación, sistema de salud, de educación, espacios verdes públicos y demás. Incluso hasta el propio tema de seguridad. Cuando generas inversiones y desarrollo y aumenta la población, si eso no va acompañado de un plan generas caos. Para hacer todo esto hace falta una inversión millonaria que no puede hacer un Municipio solo, y necesita de la Provincia y la Nación y muchos años», aseguró.
«Se planteó modificar densidades y altura, derogando facultades del propio Legislativo. Una de las ordenanzas que querían derogar se creó para que el anterior gobierno no realice el indiscriminado ofrecimiento de pisos sino que las autorizaciones pasaban por el Concejo Deliberante tras informes de impacto ambiental y demás. Además el expediente no tiene informes de impacto ambiental de ninguna clase, y ese expediente debía aprobarlo Provincia también, y la verdad hubiera sido una vergüenza si lo aprueban porque con cuadros técnicos salta que es inviable así, porque no tenía planificación urbana sustentable alguna», sentenció el hombre del Frente Renovador.
«Intentaron aprobarlo por mayoría con pases de algunos concejales de la oposición. Ante eso hicimos prevalecer el sentido común y ante la igualdad de votos me tocó desempatar y lo que hice fue hacerlo en favor de lo que entendemos que hay que hacer, pero no así. Estamos a favor de la modificación del planeamiento urbano, pero así no», concluyó.
Por otra parte, se aprobó por unanimidad la ordenanza que crea el boleto estudiantil gratuito para alumnos del distrito de Pilar. Después de un cuarto intermedio y con modificaciones al proyecto original, se logró la gratuidad para nivel primario y secundario. En lo que respecta a los alumnos del nivel terciario, una vez promulgada la ordenanza abonarán la el monto mínimo existente, es decir, el establecido en la denominada Tarifa Social.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs