El Municipio brinda asesoramiento en puericultura en el Thompson

La Secretaría de Salud, junto a la Asociación Civil Argentina de Puericultura, realizan consejería de apoyo a la lactancia materna.

La Secretaría de Salud de San Martín, junto a la Asociación Civil Argentina de Puericultura, iniciaron un Programa de Promoción de la Lactancia, a través del cual se brinda apoyo a cada una de las mamás desde el parto hasta que reciben el alta, y se realiza un seguimiento por consultorio en casos necesarios.

En una primera etapa, la iniciativa se lleva a cabo en el Hospital Thompson donde nacen cerca de 1600 niños por año, lo que constituye el 50 por ciento de los partos de la ciudad.

Durante las capacitaciones, el equipo de la asociación civil trabaja con cada mujer sobre sus expectativas y las técnicas de amamantamiento, para promover la lactancia exclusiva hasta los seis meses. En casos necesarios, los profesionales entregan también elementos que facilitan el proceso, como pezoneras y extractores.

La iniciativa se realiza en turnos rotativos de lunes a viernes, y luego se extenderá para cubrir horarios de mañana y tarde, como así también los fines de semana.

Esta acción, que se enmarca en el Programa Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia de San Martín, surge a partir de un relevamiento realizado por el Municipio durante 2016 en los Centros de Atención Primaria de la Salud, donde se concluyó que solo el 47 por ciento de las madres encuestadas realizaban una lactancia exclusiva durante los primeros seis meses.

Para esta iniciativa, la Asociación Civil Argentina de Puericultura puso a disposición un equipo integrado por una coordinadora general, una asesora externa y estudiantes de la Tecnicatura en Puericultura que son supervisadas.

En una segunda etapa, el programa continuará con asesoramiento especializado en el área de Neonatología del Hospital Thompson para lactantes internados en el servicio, y luego se profundizará el abordaje que ya se realiza en los Centros de Salud, para promover la lactancia materna desde el inicio del embarazo.

Compartir