El Municipio de San Isidro inaugurará mañana la nueva Plaza Olazábal de Boulogne

Se trata de un nuevo espacio verde de 1000 metros cuadrados en medio de la manzana de Olazábal y Asamblea, entre Uriarte y Sáenz. La inauguración será el sábado 19 de octubre, con shows en vivo, talleres, feria de emprendedores, juegos y kermesse. Esta mañana, Clara Sanguinetti, secretaria de Ambiente y Espacio Público, recorrió el lugar junto a la prensa.

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, inaugurará este sábado 19 de octubre la Plaza Olazábal. Ubicada en Boulogne, en el medio de la manzana entre las calles Uriarte y Sáenz, contempla casi 1000 metros cuadrados de espacio verde y tiene 2 accesos peatonales por las calles Olazábal y Asamblea.

“Boulogne va a tener un nuevo espacio verde para que todos los vecinos puedan disfrutar en familia y con amigos. Nos comprometimos a que esta obra fuera bien hecha, para que dure y la disfrutemos durante muchos años. Desde que asumí como intendente estoy trabajando para mejorar la calidad de vida en todos los barrios de San Isidro y con pasos como éste, demostramos que estamos cumpliendo”, señaló Ramón Lanús.

El evento de inauguración comenzará a las 14 horas y habrá shows en vivo, talleres, una feria de emprendedores, juegos para niños y kermesse.

La plaza -ubicada en el espacio que antes ocupaba el obrador del área de Obras Públicas- comprende un nuevo pulmón verde con juegos infantiles en pisos de goma, mobiliario urbano con mesas y bancos para el encuentro de vecinos, y un colorido mural hecho por el artista Elian Chali, especializado en intervenciones en espacio público. También tiene nueva iluminación y sistema de riego.

El espacio público sumó plantas y vegetación, y tiene lomadas para acostarse en el pasto y conectar con la naturaleza. Todas las especies elegidas son nativas o exóticas adaptadas a la zona, nectaríferas y fuente de alimento para los pájaros. Además cuenta con nueva cartelería, que da información acerca de los hitos más cercanos y permite conocer las formas de movilidad que conectan con la plaza.

La reja de la plaza es histórica. Proviene de la Estación del Parque del Ferrocarril Oeste de 1857, el primero de la República Argentina, y luego pertenecieron al viejo Hospital de San Isidro, fundado en 1885. Hoy la Plaza Olazábal contiene un bien histórico que pertenece al patrimonio artístico-industrial local, que fue preservada por la Municipalidad en los últimos años y ahora estará al servicio de este espacio público en Boulogne, una ciudad ligada a la identidad ferroviaria.

Las puertas de la plaza abrirán todos los días de 8 a 20:30 horas, en verano; y de 8 a 19 horas, en invierno.

“Cuando asumimos, en el mes de diciembre, esta plaza tenía muy poco avance. Notros nos abocamos a terminar este proyecto, que nació de un pedido de los vecinos”, dijo Clara Sanguinetti, secretaria de Ambiente y Espacio Público, quien esta mañana recorrió el lugar junto a la prensa. “Este espacio tendrá cámaras de seguridad y tendrá un placero, como el resto de las plazas del distrito”, explicó.

Se prevé que el lugar -particularmente el solado central- sea usado para actividades culturales organizadas por la Comuna. “Queremos que se llene de vecinos, porque todo lo que tiene que ver con encuentros ciudadanos y movimientos de vecinos genera más seguridad”, sostuvo.

“Estamos trabajando en la planificación de nuevos espacios verdes y en recuperar otros, por ejemplo en la zona costera, de 33 Orientales hacia Paraná”, adelantó la funcionaria, marcando la importancia que tiene para esta gestión el tema.

Compartir