El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, participó de una jornada junto a las autoridades de la Secretaría de Salud, directores de los Centros de Atención Primaria y coordinadores de los Programas Sanitarios, para analizar y definir las líneas de trabajo de este año.
Durante el encuentro, en el Salón Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal, se evaluó el impacto de la epidemia de dengue y se analizaron las medidas en curso y a implementar por la Secretaría de Salud.
En ese sentido, a fin de evitar la aparición del virus del dengue en la ciudad se capacitó a los profesionales y trabajadores de los hospitales y CAPS; se fortalecieron los dispositivos de vigilancia epidemiológica con detección, registro y atención de pacientes sospechosos, en articulación con hospitales provinciales, privados del distrito y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y se realizaron talleres de prevención en los Centros de Salud.
Además, se llevó a cabo la campaña “Barrio x barrio, casa x casa”, a través de la cual se brindó información sobre las medidas de prevención en cada domicilio. Esta acción se complementó con la difusión en la vía pública, mensajes de textos y redes sociales, de los síntomas y signos de alerta.
Asimismo, se procedió a la fumigación de focos en domicilios y cuadras aledañas; se realizaron más de 100 operativos de desmalezamiento y relevamiento de chatarrerías; se reemplazó el agua por arena en el Cementerio Municipal; y se colocaron ovitrampas en los centros de salud, escuelas, clubes y hospitales, a fin de detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti. Los casos sospechosos de sengue identificados en el Municipio fueron tratados en tiempo y forma en los centros de salud, sin registrarse casos mortales.
Por otra parte, ante la aparición de los primeros casos de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como Neumonía y Bronquiolitis, principales causas de consultas en los meses invernales, durante el encuentro analizaron las medidas adoptadas y en curso, a efectos de brindar atención oportuna y eficiente a la demanda que se registra anualmente.
En ese sentido, se organizarán los servicios médicos municipales en red, para asegurar el acceso de la población a la atención, según niveles de complejidad, y se articularán con hospitales provinciales, Región Sanitaria V y otros municipios, con el fin de fortalecer la capacidad y asegurar la derivación de pacientes que requieran alta complejidad.
También, se enviarán avisos de alerta al Servicio de Emergencias Municipal para los traslados; se provisionarán los insumos para la atención y tratamientos médicos, y se reforzará el personal médico y de enfermería en guardias de hospitales.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs