El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que el proyecto de reforma política que impulsa el gobierno contribuirá a instaurar «un sistema electoral transparente y equitativo», a tono con las demandas que plantea una democracia moderna en el siglo XXI, y confió en que esa norma «va a ayudar a unir a los argentinos» a partir del «respeto al disenso y la diversidad».
El jefe del Estado presentó esta mañana la iniciativa, que establece la obligatoriedad de usar el sistema de Boleta Electrónica en todas las elecciones que se celebren en el país, al tiempo que elimina las candidaturas múltiples y las listas de colectoras, entre otras reformas.
Macri sostuvo que el paquete de leyes que el gobierno enviará al Congreso significará un «cambio para nuestra democracia y para todo el país», y dijo que sentará las bases para «simplificar, transparentar y modernizar» el sistema político argentino.
Al hablar durante el acto de presentación realizado esta mañana en el Centro Cultural Kirchner, destacó que ha sido el fruto de una tarea de diálogo en la que participaron «todas las provincias, 41 partidos políticos, bloques legislativos, jueces, académicos y organizaciones de la sociedad civil».
Dijo que es el resultado de un «profundo debate» orientado a consagrar «un sistema electoral transparente, equitativo, del siglo XXI, que ayude a unir a los argentinos».
«Necesitamos que la elección sea un momento de unidad, transparencia, tranquilidad. La Argentina del progreso es la que se aleja de la trampa, la Argentina del futuro es la que apuesta a la generación de confianza», remarcó.
El presidente subrayó que «el primer acto de confianza en esta convivencia política es el día de la elección».
Y advirtió que para asegurar ese valor es importante incorporar herramientas que garanticen transparencia y que marginen de la política a los que «se creen más vivos porque roban boletas o porque demoran los conteos de votos siete u ocho horas para generar incertidumbre y duda acerca de quién gano».
El presidente estuvo acompañado en la oportunidad por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y por el secretario de Asuntos Políticos a Institucionales, Adrián Pérez.
También asistieron la vicepresidente Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan; ministros; legisladores; jueces; académicos y representantes de distintas fuerzas políticas.
Macri apuntó que este trabajo comprende «una primera etapa de reformas» que avanza y contribuye a resolver «muchísimos temas de fondo».
Dijo que «el primero tiene que ver con terminar con las boletas de papel» a partir de la incorporación a nivel nacional del voto electrónico, que pondrá fin definitivamente a irregularidades como el robo de boletas.
«La segunda es clarificar el sistema electoral. Basta de estas listas que se acoplan, colectoras, candidaturas múltiples, que claramente no ayudan a respetar la decisión democrática del pueblo», indicó.
Y señaló que otra reforma importante es la que apunta a «darle mejores herramientas a la Cámara Electoral para hacer cumplir las leyes electorales, que claramente se han violado y todos queremos que se cumplan», además de «controlar el financiamiento de las campañas electorales en tiempo y forma».
Macri defendió también la necesidad de incluir la obligatoriedad del debate entre los aspirantes a la Presidencia de la Nación, porque «es una herramienta positiva, inteligente para que los ciudadanos podamos comparar qué es lo que nos están proponiendo en un solo ámbito».
Sostuvo que «quedará para una segunda etapa» la creación de «un órgano electoral independiente, que se haga cargo de todo el sistema electoral», así como los mecanismos para asegurar mayor transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y para terminar con las reelecciones indefinidas.
Además, mencionó la importancia de unificar los calendarios electorales a fin de que no se repitan situaciones como las del año pasado, cuando «hubo elecciones casi todos los fines de semana en la Argentina».
La implementación de la Boleta Electrónica, uno de los ejes centrales de la reforma, permitirá a los ciudadanos votar en forma más rápida, conocer los resultados pocas horas después de finalizados los comicios y evitar que se produzcan faltantes de papeletas partidarias en los cuartos oscuros.
El proyecto también impulsa la eliminación de las listas colectoras y las candidaturas múltiples y le otorga a la justicia herramientas para asegurar el cumplimiento de la legislación electoral y de la ley de financiamiento de los partidos.
Esta es la primera parte de una reforma concebida con la idea de agregar progresivamente nuevas iniciativas como la obligatoriedad del debate de los candidatos presidenciales para que el ciudadano escuche las propuestas de los propios postulantes al máximo cargo ejecutivo.
Del mismo modo, ya existe acuerdo entre varios partidos para que esté reglamentada por ley la transición en el traspaso de un gobierno a otro y se eviten complicaciones que perjudican la gestión de las nuevas autoridades.
La votación con el sistema Boleta Electrónica, que ya fue utilizada exitosamente en Salta y en la ciudad de Buenos Aires, se realiza a través de la selección en una pantalla que deja registrado el nombre del candidato y que le entrega al ciudadano una impresión de su sufragio.
Habrá diversas auditorías antes y después de la jornada electoral para controlar el correcto funcionamiento del sistema.
Esto dará mayor equidad y transparencia para todos los actores involucrados y agilizará el proceso de recuento y transmisión de resultados.
La supresión de las listas colectoras y candidaturas múltiples, que tienden a distorsionar la voluntad del elector, contribuirá al ordenamiento y simplificación de la oferta electoral.
También prohíbe que un mismo candidato participe en elecciones presentándose por una categoría nacional y por una provincial, simultáneamente.
El proyecto propone que para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el elector sufrague primero por un partido o alianza y luego por los candidatos que esa agrupación ofrezca.
El punto que habla sobre el control y sanción de los ilícitos electorales modifica la actual legislación electoral y establece mecanismos que eviten, por ejemplo, el financiamiento de campañas con dinero proveniente de actividades fuera de la ley.
Propone, además, incorporar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en la Junta Electoral de la Capital Federal, en reemplazo del presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil para equiparar la situación que se registran en las provincias.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs