El presidente Alberto Fernández recibió ayer en Casa Rosada, junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga; y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, a las selecciones nacionales campeonas mundiales del fútbol femenino y masculino para personas ciegas, las “Murciélagas” y los “Murciélagos”.
«El Estado está para igualar allí donde la desigualdad aparece», indicó el mandatario, y destacó «la política permanente» en materia de igualdad y deporte promovida por el gobierno nacional. En ese sentido, remarcó que se necesita «un Estado presente que iguale las condiciones para que todas y todos tengan las posibilidades de desarrollar su potencialidad».
El presidente saludó a los equipos y afirmó: «Ustedes son extraordinarios motivadores de hombres y mujeres que tienen discapacidad visual». Y finalizó: «Por eso queríamos homenajearlos, porque estamos muy orgullosos y para que haya nuevas camadas de Murciélagas y Murciélagos».
Los “Murciélagos” son la segunda selección más ganadora del mundo y se consagraron campeones por tercera vez, luego de haber conseguido el primer lugar en Río de Janeiro en el 2002 y en Buenos Aires en 2006, y clasificaron así a los Juegos Paralímpicos que se disputarán en París el año próximo. Mientras que las “Murcielagas” alcanzaron el primer campeonato de su historia en el mundial de deportes para personas ciegas, que se disputó en la ciudad de Birmingham, Inglaterra, organizado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos.
Al tomar la palabra, Galarraga destacó que «el deporte es una herramienta clave para promover la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, para cambiar la mirada hacia este colectivo, para que se pierdan miedos y se dejen atrás estigmas», y agregó: «Para que en definitiva podamos pensar todos los días en que la construcción de una sociedad que nos contenga todas y todos por igual es posible».
Arrondo por su parte, relató que «desde que asumimos la gestión nos propusimos trabajar en ampliar la accesibilidad al deporte», y agregó que «nunca tuvimos un gobierno que nos apoyara tanto en materia de deporte y discapacidad y que le diese impulso a su desarrollo».
Florencia Messenzana, jugadora del seleccionado femenino, habló sobre «la experiencia hermosa» que fue haber competido «en el primer mundial de fútbol femenino para ciegas» y contó que «trabajamos mucho para conseguirlo». Por su parte, Ignacio Oviedo, del seleccionado masculino, relató que llegaron al mundial «con un objetivo, representar a nuestro país y llevar siempre los colores de nuestra bandera, que es lo más lindo que hay».
Por las “Murciélagas” estuvieron Florencia Messenzana, Micaela Segovia, Melody Álvarez, Sofía Sosa y Nancy Cruz; y por los “Murciélagos”, Darío Lencina, Germán Muleck, Brian Pereyra, Ignacio Oviedo, Matías Olivera, Ezequiel Fernández, Agustín Rojas, Gabriel Scaglione y Lorenzo Ruiz.
Participaron también el director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Juan Pablo Ordoñez; la jefa de Asesores, Antonella Cozzi; y la asesora en Deportes de la Agencia Nacional de Discapacidad, María Eugenia Pasarello. Además estuvieron, el presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, Facundo Mota Córdoba; y los integrantes de la dirigencia, Ernesto Cirillo, Mario Barbieri y Florina Rosescu.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs