El Municipio de Tigre, por medio de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano junto al Instituto Municipal de la Vivienda, llevó adelante un simulacro en el cual brindó asistencia primaria el Equipo Comunitario para Emergencias de Almirante Brown. La recreación pretendió poner a prueba la organización comunitaria y contribuir a la confianza pública en los organismos de respuesta.
Al respecto, el subsecretario de Política Sanitaria, Juan Manuel Carballido, explicó: «Cuando ocurre alguna desgracia, los primeros en reaccionar son quienes conviven permanentemente en el lugar y, si bien nosotros estamos permanentemente presentes, esos primeros minutos son vitales para la sobrevida de los heridos. Es un modelo que brinda herramientas a la comunidad, para que tenga una defensa en momento críticos».
La conformación del Equipo Comunitario para Emergencias tuvo como fin brindar a los vecinos la posibilidad de proporcionar asistencia en casos de emergencias y facilitar el ingreso del Sistema de Emergencias Tigre a los barrios. En este caso, el equipo fue conformado por vecinos del barrio Almirante Brown recibió capacitación donde se abordaron distintas acciones a tener en cuenta, en caso de que surjan situaciones límites que requieran ayuda.
«Recreamos la explosión de una garrafa en un domicilio que dejó siete heridos. A partir de eso, los vecinos demostraron lo que practicaron con nosotros mientras esperaban la llegada de los móviles. Es una metodología que buscamos replicar en otros barrios con el fin de formar nuevos Equipos Comunitarios para Emergencias», comentó el director coordinador operativo del Sistema de Emergencias Tigre, Diego Pizzini.
La tarea realizada por los vecinos fue complementada con ambulancias y unidades de Primera Respuesta, además del trabajo de los Bomberos Voluntarios de Tigre. En el desarrollo del procedimiento, también se empleó una carpa sanitaria para los primeros auxilios.
Juan Carlos González, uno de los vecinos que participó del simulacro, dijo: «Fue una experiencia única. Tanto yo como todos los que formamos este grupo estamos entusiasmados con esta iniciativa y esperamos que sea el puntapié para algo mucho más grande».
Culminado el simulacro, todos los participantes del operativo se trasladaron al SUM de la urbanización para realizar una entrega de reconocimientos a los miembros del Equipo Comunitario para Emergencias de Almirante Brown.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs