El programa «Esquinas de la memoria» del Municipio de Tigre homenajeó a Lucía Rey, víctima del terrorismo de Estado

Autoridades comunales participaron del acto en la intersección de las calles Las Dalias y Juan Manuel de Rosas, en el barrio La Paloma de El Talar, donde se instaló una señalización para reivindicar la memoria de la obrera metalúrgica desaparecida durante la dictadura. Este año, la iniciativa del gobierno local homenajeó a Manuel Belloni, Diego Frondizi, al padre Francisco «Pancho» Soares y Roberto Tauil.

Mediante el programa «Esquinas de la memoria», el Municipio de Tigre llevó adelante un homenaje a Lucía Rey, vecina del barrio La Paloma de El Talar, quien fue detenida y secuestrada en dictadura. Autoridades comunales participaron del acto, junto a sus familiares, que incluyó la colocación de nueva señalética vial sobre la intersección de las calles Las Dalias y Juan Manuel de Rosas.

«Estamos cerrando un año recordando a vecinos y vecinas, a través del programa ‘Esquinas de la memoria’, que busca visibilizar la historia de aquellos que fueron secuestrados por el terrorismo de Estado. Hay personas en los barrios donde llevamos a cabo la iniciativa que no conocen la vida de las víctimas y se conmueven mucho. La respuesta de la comunidad ante estos eventos es muy buena y eso nos da impulso para que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Tigre sigamos adelante en más localidades», expresó el concejal Javier Parbst.

La señalización es parte del programa municipal «Esquinas de la memoria», creado mediante una ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante local. A través de carteles, son señalizados los domicilios, lugares donde fueron secuestrados o sitios significativos con datos biográficos y la fecha en que fueron desaparecidos aquellos vecinos y vecinas tigrenses, víctimas de la última dictadura cívico-militar. Este año, ya se rindieron homenajes a Manuel Belloni y Diego Frondizi en Rincón de Milberg, el padre Francisco «Pancho» Soares en el centro de la ciudad y a Roberto Tauil en El Talar.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Reynoso, dijo: «Estuvimos recordando a Lucía Rey, vecina del barrio La Paloma, con esta señalización que busca fortalecer las tres banderas de memoria, verdad y justicia. Queremos seguir adelante con esta iniciativa para que las generaciones que vienen tengan conocimiento de quienes fueron estas personas. Invitamos a todos y todas a conocer el Archivo de la Memoria y el programa ‘Esquinas de la memoria’ que permite recordar a esos 160 vecinos de Tigre que fueron víctimas del terrorismo de Estado».

Lucía Rey nació en Chaco, donde junto a su familia vivían del trabajo rural. En la década del 70 se trasladaron a Buenos Aires, y se radicaron en el barrio La Paloma de El Talar. «Lucy» como la llamaban sus queridos hermanos, comenzó a trabajar como empleada doméstica y tiempo después fue obrera en la sección de espumado de la fábrica autopartista «Del Carlo», ubicada en San Isidro. En la madrugada del 14 de abril de 1976, cuando tenía 26 años, fue secuestrada por personal policial y el Ejército. Lucía continúa desaparecida junto a las y los otros 30 mil desaparecidos, por los que se exige año tras año memoria, verdad y justicia.

Soledad Rey, hermana de Lucía, se mostró agradecida por el Municipio de Tigre por la iniciativa y sostuvo: «Que recuerden así a Lucía y a todos y todas los que fueron víctimas me parece muy emotivo. Quiero saber lo que pasó con ella, donde están sus restos. A mi padre le quitaron una hija y a mí una hermana; vivimos con mucho dolor y lo único que pedimos es verdad y justicia por los 30 mil desaparecidos».

Durante el acto, las autoridades comunales, junto a Soledad, Irma y Alfredo, hermanos de Lucía, realizaron el descubrimiento de la señalización. Luego, se dio lectura de distintas adhesiones al programa de parte de los organismos y entidades como la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soares, el colectivo de ex delegados y obreros de Ford 1976, Frente Transversal y la Organización Peronismo Revolucionario en Tigre. Además, se dio lectura a un mensaje de parte de Lorena Battistol, directora Nacional de Sitios y Espacios de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el marco de la señalización.

La dictadura en la Argentina abarcó desde 1976 a 1983 con el objetivo de llevar adelante un plan de exterminio que incluyó la tortura, el asesinato y la desaparición de miles de personas, como también el robo de cientos de bebés. En Tigre hay cerca de 160 vecinos y vecinas desaparecidas durante ese periodo.

Estuvieron presentes en la jornada, la directora general de Derechos Humanos del Municipio, Lucía Ernst; el delegado de La Paloma, Daniel Núñez; y familiares de trabajadores detenidos y desaparecidos de la fábrica Del Carlo.

 

Compartir