“El propio gobierno sabía que la postura del quince por ciento de aumento era irrisoria”, afirmó García

Horacio García, hombre del Sindicato de Empleados de Comercio de San Martín, conversó con Conurbano Digital sobre el incremento salarial de 10 por ciento que consiguió ese gremio, el cual se suma al 15 por ciento acordado meses atrás. “Hubo circunstancias políticas que llevaron a que se produzca esto”, reconoció, y aseguró que “el propio gobierno sabía que la postura de 15 por ciento era irrisoria”.

Primero, sobre el aumento para los trabajadores del comercio, el secretario de Organización del Sindicato de Empleados de Comercio sanmartinense expuso que “hubo circunstancias políticas que llevaron a que se produzca esto”. “La principal fue el rompimiento del techo del 15 por ciento por parte de Camioneros, que fue el primer gremio que cerró un 25 por ciento de aumento. También influyó mucho la problemática social y el último paro nacional”, sostuvo.

“El propio gobierno sabía que la postura de 15 por ciento era irrisoria”, enfatizó, y consideró que “todo este terreno permitió a nosotros conseguir este aumento, y también al resto de los gremios, que seguramente van a pedir la reapertura de paritarias”.

El dirigente, remarcó que “inicialmente, nosotros cerramos un 15 por ciento, del cual se cobró un 10 por ciento, ya que el 5 por ciento restante se cobrará en agosto”. “Este nuevo incremento se dará con un 3 por ciento en octubre, un 3 por ciento en noviembre y un 4 por ciento en enero. También queda abierta una clausula de revisión, por si la inflación se dispara más allá del 25 por ciento”, clarificó.

Manifestó luego que “los salarios en Argentina hoy son bajos”, y aseguró que “el sueldo promedio de un empleado de comercio apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas”. En esa línea, planteó: “Nadie se pone contento con esto, que no es un aumento de sueldo real. Eso se daría en un escenario sin inflación”. “Si no hubiera inflación, el porcentaje permitiría sumar algo al poder adquisitivo, pero lamentablemente, hoy el incremento sirve para empardar a la inflación. Estamos corriendo de atrás”, declaró.

Para Horacio García, en términos económicos, Argentina “está en un momento difícil”. “Sigo sin ver un plan de desarrollo productivo para el país, y eso es lo que se necesita”, dijo, y entendió que “no se puede seguir apostando a la bicicleta financiera, que genera cierres de fábricas, suspensiones, despidos y bajas en el consumo”. “Así es muy difícil levantar el país”, lanzó.

“Cuando se caiga el comercio, es porque se terminó todo, porque lo último que hace una persona es dejar de comer”, advirtió, y comentó que hubo cambios en la forma de consumir de los ciudadanos, ya que, por ejemplo, “la gente que iba a los supermercados ahora va a los mayoristas buscando generar un ahorro, o volvió a comprar en un comercio de barrio”. “No puedo hablar de un cierre generalizado de comercios o de un despido masivo de empleados, pero lo concreto es que se empiezan a ver situaciones de crisis, como ocurrió en Carrefour. También es cierto que cuanto más suspensiones y despidos hay, cae el consumo”, sintetizó.

Finalmente, sobre el vínculo con los gobiernos locales y los reclamos por medidas que ayuden a alivianar este escenario, el gremialista indicó que “uno interactúa permanentemente con los intendentes, pero lo concreto es que somos el Sindicato de Empleados de Comercio y no una cámara empresarial”. “Nosotros defendemos al empleado”, aseveró.

“Más allá de eso, acompañamos la problemática, por ejemplo, firmando la emergencia del sector pyme que se declaró en San Martín; o planteando, en Tres de Febrero, la necesidad de bajar las tasas municipales”, agregó. “La interacción es continua, pero lo concreto es que no podemos pretender que una política local pueda modificar la situación general. Más allá de lo que puede incidir una tasa municipal, un comercio paga muchos tributos provinciales y nacionales, y sobre todos paga servicios. Su futuro depende de las políticas que se tomen a nivel nacional, no de lo que puede hacer un intendente”, finalizó.

Compartir