La estación Retiro del ferrocarril Belgrano Norte ya cuenta con sus dos primeros andenes habilitados y renovados. Con nuevos refugios, baldosas guía para personas con discapacidad, molinetes SUBE y luces LED, más de 21 mil pasajeros diarios ya están disfrutando de las mejoras. Además, se pusieron en valor los techos, se elevaron los andenes para evitar el uso de escaleras en las formaciones y próximamente se renovarán boleterías, baños públicos y dependencias.
Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la primera etapa de las obras en la estación Retiro de la línea Belgrano Norte, la cual contemplaba la renovación integral de los andenes 1 y 2, para beneficio de más de 21 mil pasajeros diarios. La segunda etapa ya está en marcha con la renovación del resto de los andenes, techos y la construcción de nuevas boleterías, baños públicos y dependencias.
«Seguimos trabajando para transformar la forma de transportarnos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En el Belgrano Norte estamos haciendo obras postergadas por mucho tiempo para que los pasajeros puedan viajar más cómodos y seguros. Además, estamos instalando el frenado automático, una inversión clave en seguridad ferroviaria para evitar accidentes», destacó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Los trabajos realizados incluyeron la elevación de andenes para hacer más seguro el acceso a las formaciones, evitando el uso de escaleras; la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual; la puesta en valor de los techos, con recambios de chapas y vidrios; y la instalación de molinetes SUBE, asientos e iluminación LED.
La obra integral del Belgrano Norte comprende la renovación de las 22 estaciones y ya se encuentra en marcha. Se comenzó por ambas cabeceras, Retiro y Villa Rosa, además de Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne y Don Torcuato. Este criterio de planificación por etapas busca focalizar los esfuerzos en habilitar las estaciones que presentan mayor flujo de pasajeros o demandas particulares, para luego avanzar sobre el resto.
La inversión total asciende a 88 millones de dólares, el primer paso para modernizar la línea. Estos trabajos beneficiarán a 108 mil pasajeros que usan la línea a diario.
También se está avanzando con la instalación del frenado automático en toda la traza para lo cual ya se están invirtiendo 5,3 millones de dólares. El sistema estará funcionando a fin de año a lo largo de los 106 kilómetros de extensión, además del equipamiento en 25 locomotoras y 5 coches. En el tren Roca el sistema de frenado automático ya se encuentra en funcionamiento, mientras que el plan de trabajo prevé su incorporación al resto de las líneas.
Estas obras forman parte del plan de modernización del tren Belgrano Norte. Como parte de ese proceso, el Estado se encuentra licitando la concesión de la línea. En ese nuevo contrato se contempla la inversión en nuevos trenes con puertas automáticas y trabajos de mejoramiento para la línea.
El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha un Plan Integral de Obras Ferroviarias por 14 mil millones de dólares para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona metropolitana.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs