En 2023, Tres de Febrero resignará 500 millones de pesos para promover el trabajo y la producción

Bajar el gasto corriente, subir la inversión junto con un fuerte alivio fiscal y profundizar el apoyo a las pymes, industrias y comercios son algunos de los ejes de Tres de Febrero en su presupuesto para el año que viene.

El municipio del oeste ya tiene determinado su presupuesto para el 2023, y en principio contará con unos 26 mil millones de pesos que podrían aumentar en el caso que se incorporen los fondos de Infraestructura y Seguridad que se están conversando con las autoridades de la Provincia. Más de la mitad de esos recursos, el 55 por ciento, surgen de la recaudación municipal y significan 15 puntos por encima del 2015.

“Esto es lo que nos da libertad para definir prioridades con autonomía y nos permite una mayor y mejor planificación a mediano y largo plazo”, detalló el intendente Diego Valenzuela. Y agregó: “Es realmente importante porque nadie está más cerca de los vecinos y conoce sus necesidades como el gobierno municipal. Mayor porcentaje de recursos propios sobre los recursos totales da más posibilidades de transformar con autonomía”.

Luego de años de gestión, la Municipalidad baja los gastos corrientes del 75 a 70 por ciento respecto del 2021 -cuando el promedio provincial es del 82 por ciento- manteniendo la calidad de los servicios, un ritmo de obra importante y sosteniendo el poder adquisitivo en los salarios municipales. Una fortaleza en Tres De Febrero es que los gastos de personal representan el 25 por ciento del gasto total, muy por debajo del promedio de los municipios de Buenos Aires, que ronda el 40 por ciento. Esta situación fortalece la inversión en obras y el apoyo a pymes y comercios.

Sobre esto, el jefe comunal bonaerense, comentó: “Esto lo logramos a pesar que desde la Provincia decidieron darnos la espalda y no actualizar los convenios de obras por el Fondo de Infraestructura Municipal, el cual estaba acordado con una inflación mucho menor que la resultante”.

Valenzuela también afirmó que va a continuar por la senda de aumentar la inversión pasando del 22 por ciento en 2022 al 26 por ciento en 2023 y superando ampliamente el porcentaje de las demás comunas. Tres de Febrero es uno de los municipios con más peso del gasto de capital, o sea de la inversión respecto del gasto total. “Estamos convencidos que es uno de los dos pilares que verdaderamente transforman el distrito”, destacó el mandatario.

A su vez, el gran anuncio viene de la mano de un gran acompañamiento al sector productivo. Durante el 2023, Tres de Febrero resignará aproximadamente unos 500 millones de pesos de recaudación por la eliminación de tasas, el otorgamiento de crédito fiscal y la bonificación de la tasa municipal para nuevos negocios durante el primer año. “Desburocratizamos, simplificamos y eliminamos trabas y trámites que se resumen en 447 conceptos menos en la ordenanza Fiscal”, expresó el intendente.

Compartir