En el Día de los Proteccionistas, el intendente Juan Andreotti anunció que se prohibirá la tracción a sangre en San Fernando

En el marco de un reconocimiento a quienes se dedican al bienestar de los animales y colaboran con los operativos de Zoonosis municipal, el jefe comunal presentó el proyecto que se votará en el Concejo Deliberante para recuperar a los caballos en un santuario y reemplazarlos por motos capaces de tirar de carros para que quienes los tenían puedan seguir trabajando. “Esperamos transformar la vida de los equinos y mejorar las condiciones laborales de quienes los usaban”, explicó el mandatario.

Con el objetivo de prohibir la tracción a sangre en San Fernando y proteger a los caballos, el intendente Juan Andreotti presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante y lo anunció en un homenaje a los proteccionistas de animales de la ciudad, en su día, por su incansable tarea y la colaboración con Zoonosis del Municipio.

Al mandatario lo acompañaron, la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; el secretario de Salud, Marcelo Campos; el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; el director de Zoonosis, Hernán Zubizarreta; concejales y funcionarios.

Al respecto, el jefe comunal expresó: “Este es un encuentro emocionante con quienes se dedican con empatía y solidaridad al bienestar de los animales en San Fernando, para agradecerles y contarles la ordenanza que enviamos al Concejo Deliberante para su votación. Vamos a eliminar la tracción a sangre, recuperar a los caballos en un santuario y brindar a quienes los tenían motos eléctricas capaces de tirar carros, para que no pierdan la posibilidad de trabajar”.

“Elegimos transmitirles esta noticia porque es el mejor homenaje a su lucha. Los reconocemos por todo su esfuerzo y amor en lo que hacen, y su enorme colaboración con los operativos municipales”, agregó. “Con la aprobación de este proyecto esperamos avanzar junto con la organización Centro de Rescate y Rehabilitación Equino para transformar la vida de los caballos y mejorar las condiciones laborales de quienes los usaban”, completó.

Por su parte, Santiago Aparicio explicó: “Esta es una ordenanza muy importante para San Fernando que el intendente Juan Andreotti remitió al Concejo Deliberante para aprobar, que nos pone a la vanguardia frente a otros municipios en la prohibición de la tracción a sangre en el distrito; estamos muy contentos y orgullosos”.

“A aquellos caballos que estén maltratados los llevaremos a un santuario, y decomisaremos el carro buscando al trabajador social otra posibilidad de llevar el pan a su casa, pero fundamentalmente pretendemos cuidar al animal desprotegido. La ordenanza entró la semana pasada, y en dos semanas más esperamos su aprobación, ojalá por unanimidad de los 20 concejales”, concluyó.

Hernán Zubizarreta, a su vez, destacó: “Este evento lo organizó el intendente Juan Andreotti para agasajar a todo el proteccionismo de San Fernando que trabaja codo a codo con Zoonosis por el bienestar de los animales. Trabajan muy bien, cada uno dedica el tiempo que puede y lo hacen con mucho cariño”.

“En 15 días saldrá una ordenanza que busca eliminar la tracción a sangre en el distrito, fomentando que quienes son de San Fernando y trabajan con animales cambien su herramienta de trabajo por otra real”, celebró.
La proteccionista local Susana Pagliettini dijo: “Me parece muy bueno que nos conozcamos con el Municipio y poder articular acciones juntos. Empecé hace 30 años en San Fernando ocupándome de perros y gatos, y mi mayor trabajo lo he hecho en barrios vulnerables. A mi casa llegan los animales muy graves, amputados, paralíticos, ciegos, con enfermedades neurológicas, y creo que San Fernando tenga desde 2014 un quirófano móvil municipal es fundamental, porque no todos pueden trasladar sus mascotas a Zoonosis por falta de recursos”.

Por último, Virginia Sastre manifestó: “Me da mucha alegría por tantísima gente que vino. Nuestra tarea es básicamente crear conciencia. Cuando vine a vivir a San Fernando hace 30 años, se hacía poco y nada por los animales. Hoy, los proteccionistas ayudamos con todo lo que se hace desde el Municipio y la tarea importante de Zoonosis, que nosotros no podemos hacer. Es un día muy feliz para mí, y agradezco el reconocimiento del Municipio a nuestra tarea, que nos da ánimo para seguir. Esto es algo innato que muchas personas tenemos, y es amor verdadero por los animales”.

Compartir