En la Provincia, y a la espera del resultado final, Cambiemos sigue levemente arriba de Unidad Ciudadana

En la categoría de senadores nacionales, la lista que encabeza el ex ministro obtiene el 34,19% de los votos frente a 34,11% que sumaba la boleta que lidera la ex presidenta, al escrutarse 95,68% de las mesas, según datos oficiales de las 6.35. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales nacional habló de un “empate técnico”, y dijo que el resultado final se conocerá tras el conteo definitivo, que puede demorar varios días.

Cambiemos superó levemente a Unidad Ciudadana en las elecciones PASO de la provincia de Buenos Aires en la categoría de senadores nacionales, al cosechar la lista que encabeza el ex ministro Esteban Bullrich 34,19% de los votos frente a 34,11% que sumaba la boleta que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al escrutarse 95,68% de las mesas, según datos oficiales de las 6.35.

“El resultado de las elecciones parlamantarias en la provincia de las elecciones parlamentarias es que hemos ganado con Unidad Ciudadana”, enfatizó la ex presidenta al hablar, a las 3.45 de la madrugada, ante la multitud que la esperaba en el comando de Unidad Ciudadana montado en el estadio de Arsenal de Sarandí. En ese momento había un 94% de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires y los votos de Cambiemos y el kirchnerismo representaban el 34,15% y el 34,14% del total, respectivamente.

“Quiero contarles que tenía pensado hablar como normalmente en todas las elecciones. Hablar a las 22 o las 23 ,que es cuando normalmente se conoce los datos, y agradecer a todas y todos los que fueron a cumplir con su deber cívico”, resaltó para después recalcar: “Pero nunca, se los juro de corazón, pensé que tenía que pedirles perdón por este bochorno que hoy hemos vivido en nuestro país. No lo vi nunca en ninguna elección”.

“Lo que hemos vivido hoy. Esto de montar un show para que salga en un ‘prime time’ es por sobre todas las cosas una ofensa a los que hoy fueron de manera leal votar y lo que se merecían es conocer el resultado de las elecciones”, agregó. Luego, la ex mandataria continuó con una serie de reclamos al gobierno nacional.

«De cada tres ciudadanos, dos le dijeron no a este ajuste. Vamos a pedirles al gobierno que cambie el rumbo económico. Que cambie porque la realidad siempre termine», indicó. «Queremos pedir que se pare de destruir trabajo. Queremos pedir los que hasta hace un año y medio comían todos los días puedas seguir haciéndolo y que por favor revisen las tarifas porque la gente no puede pagar la luz, el gas. Miren que cuatro pilares y cosas sencillas les pedimos”, resaltó.

Por último, Cristina Kirchner aseguró que «hoy uno de cada tres argentinos han votado en defensa propia, y hay que unificar esa defensa propia».

Antes, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, había celebrado los resultados de Cambiemos en las PASO a nivel nacional e hizo especial hincapié en la «gran elección» del oficialismo en la provincia que ella gobierna.

Emocionada, la gobernadora -una de las caras más visibles en la campaña de Cambiemos para estas elecciones- agradeció a sus votantes. «Quiero agradecerles a todos los que fueron a votar hoy, fueron a expresar lo que piensan y sienten que esta transformación que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires», dijo Vidal en el búnker de Costa Salguero, al tomar la palabra después de Esteban Bullrich, primer candidato a senador por la Provincia.

«Hicieron que me vuelva a pasar lo que me pasó en 2015. No tengo palabras para agradecer tanto amor, tanto cariño, no me alcanzan las palabras para decirles gracias», expresó la mandataria provincial. «Muchas gracias a los que dudaban y, a último momento, volvieron a acompañarnos», agregó.

«Y a los que no nos votaron, quiero decirles que hoy también los escuchamos. Sabemos que esperaban que las mejoras llegaran más rápido», expresó Vidal. «A vos que no nos votaste te quiero decir estamos acá en la provincia y nos vamos a quedar acá. Porque ninguno de ellos -dijo, mientras señalaba a los candidatos del oficialismo- quiere ser presidente ni candidato testimonial, están por vos, quieren dar lo mejor de ellos mismos».

«Vamos a seguir cambiando todo lo que haya cambiar, corrigiendo lo que haya corregir. Porque para nosotros corregir no es una debilidad, es una fortaleza. También quiero decirles a todos que en lo profundo de mi corazón siento que este país y esta provincia se están transformando por primera vez para ser algo distinto para siempre y eso es lo que escuchamos esta noche en la Argentina. Eso es lo que escuchamos esta noche en la Argentina, millones de argentinos diciendo eso», expresó Vidal.

La mandataria destacó además la «gran elección» de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Según los resultados parciales a la hora de ese discurso, el oficialismo se imponía en la provincia, con un 5% sobre Unidad Ciudadana, el espacio de la ex presidenta Cristina Kirchner .
En ese sentido, Vidal le habló al votante bonaerense: «Durante más de 25 años te bancaste el maltrato y la indiferencia. Durante más de 25 años los mismos que gobernaron fueron cómplices o miraron para otro lado con el narcotráfico y la corrupción, te dijeron que no podían hacer nada y ahora nos ven a nosotros combatiéndolo. Si todavía no creés o tenés dudas, yo te digo no volvamos para atrás».

Tras un cántico de los militantes contra el kirchnerismo, Vidal cerró su discurso: «Te pido de corazón una vez más a vos que te diste tanto amor, tanto sostén, que me bancaste, que me alentaste. Te pido de corazón, solo pasaron 19 meses, sostengamos la esperanza, la esperanza es imparable. Juntos es posible. No nos dejes solos, no te dejamos solos».

Por otra parte, hoy por la mañana el titular de la secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales nacionales, Adrián Pérez, afirmó que el escrutinio provisorio de las PASO «terminó» y ya no se cargarán más mesas. En ese marco, al referirse al «empate técnico» entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires en la categoría senador nacional, remarcó que el conteo definitivo puede extenderse por más de 10 días.

“En la provincia de Buenos Aires, con el 96% de carga, hay un empate técnico, 34,19% Cambiemos y 34,11% Unidad Ciudadana. El escrutinio provisorio se terminó, no se van a cargar más mesas, quedará 4% sin escrutar que se definirá en el escrutinio definitivo, es lo normal que ocurre», dijo el funcionario nacional en diálogo con radio La Red.

Explicó que quedan «telegramas para revisar y actas de incidencia», así como también «telegramas de comando», y recordó que el escrutinio definitivo comenzará «48 horas después de terminado el provisorio», tal como marca la ley, a cargo de la Justicia. Asumió que en la provincia de Buenos Aires es «donde más se tarda» en realizar el escrutinio definitivo, y estimó que ese proceso puede extenderse por más de 10 días.

Pérez consideró además que «la diferencia de 6 mil votos entre Cambiemos y Unidad Ciudadana no es diferencia» si se tiene en cuenta que es en un total de 9 millones de votos. «Puede ser que gane Cristina (Fernández de Kirchner), puede ser que gane (Esteban) Bullrich», consignó, y habló de un alto nivel de paridad».

Compartir