En el marco de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre por casos de encefalitis equina, la Municipalidad de Escobar mantiene contacto permanente con centros tradicionalistas y entidades ecuestres para monitorear la situación y mantener informado al Senasa. Esto incluye comunicar a estas instituciones la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna en equinos contra esta enfermedad.
Paralelamente, el Municipio continúa realizando inspecciones y campañas de prevención, que en muchos puntos tiene un común denominador con las acciones contra el dengue, ya que ambas enfermedades se pueden contraer mediante mosquitos infectados. Esas tareas son llevadas adelante específicamente por las áreas de Epidemiología, Zoonosis, Inspección y Escobar Sostenible.
La encefalitis equina puede ser letal para entre un 20 y 30 por ciento de caballos, yeguas y burros contagiados, aunque no supone una afección grave para las personas. Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, en humanos la mayoría de los contagios son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio y dolores musculares aunque, en algunos casos, también puede ser mortal.
A los cuidados habituales que todos debemos tener contra el dengue, se suma la siguiente recomendación: Quienes tengan equinos deben evitar su movimiento y concentraciones de este tipo de animales y notificar al Senasa la presencia de signos nerviosos en ellos al WhatsApp 11-5700-5704; a notificaciones@senasa.gob.ar; o presencialmente a la oficina del Senasa en el partido, en Juan Mermoz 2048, Belén de Escobar.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs