En una extensa entrevista que concedió a Conurbano Digital, el diputado provincial del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, habló del proyecto que pone fin a las reelecciones indefinidas y que esta semana aprobaría la Cámara Baja bonaerense. También, con críticas a Daniel Scioli, analizó los primeros meses de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal; y dejó en claro que ya trabaja para intentar ser el próximo intendente de San Martín.
Primero, el legislador hizo alusión al proyecto, impulsado por el massismo, que busca poner límite a las reelecciones indefinidas, e indicó que ya tiene despacho de tres comisiones, la de Asuntos Municipales, la de Reforma Política y del Estado y la de Asuntos Constitucionales. Estimó que se tratará en la próxima sesión de la cámara de Diputados provincial. “El proyecto estipula la no reelección indefinida de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados provinciales y senadores provinciales; y la incompatibilidad de los intendentes para ejercer otro cargo en el gobierno nacional o provincial”, aclaró.
Asimismo, explicó que trabajan para que el proyecto, que ya cuenta con aval del oficialismo y del Frente Renovador, salga por unanimidad, y en ese sentido remarcó que “un sector del Frente para la Victoria nos estaría acompañando”. Y en cuanto al apoyo de Cambiemos, reveló que ese espacio, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, “le ha hecho una pequeña reforma a nuestro proyecto en cuanto a incompatibilidades”. “Nosotros planteábamos la incompatibilidad para todos los concejales e intendentes para ejercer otra función pública, y dejamos de lado a los docentes y a los médicos que ejerzan como tales. Ellos le han agregado un artículo que establece que no es incompatible la función de intendente y concejal con ser integrante de un directorio de sociedades civiles y/o comerciales en el que estado sea parte, como por ejemplo, el Banco Provincia”, clarificó. Esta modificación beneficiaría, por ejemplo, a Jorge Macri, intendente de Vicente López y presidente del Grupo Bapro.
Para cerrar el tema, recordó que el límite a las reelecciones indefinidas es una bandera histórica del massismo y que fue parte de la plataforma electoral del año 2013. “Cuando un intendente pasan tantos años en el cargo ya no trabaja como corresponde, se ‘achancha’ y se eterniza en el cargo”, analizó. “Ya a principios del 2013 presentamos estos proyectos que le hacen bien a la democracia, le dan un aire fresco a las gestiones y son muy importantes para toda la ciudadanía. Esta medida es más democracia”, concluyó.
Por otra parte, ante la consulta sobre el rol político de su espacio, a veces aliado al oficialismo, a veces cuestionando sus medidas, Eslaiman planteó: “Nosotros somos opositores, pero le damos gobernabilidad al gobierno de la provincia y al gobierno de la Nación, y en los municipios donde gobierna Cambiemos o donde gobierna el Frente para la Victoria, procedemos de la misma forma”. “Entendemos que haciendo esto le damos tranquilidad a los vecinos”, añadió. “No son tiempos de politiquería. Son tiempos de trabajar para la gente. Si María Eugenia Vidal hace las cosas bien nosotros la vamos a apoyar. Donde veamos que hay cosas que no nos gustan o están mal, plantearemos nuestra disidencia o propondremos un proyecto alternativo”, clarificó.
Luego, efectuó un análisis de los primeros meses de gestión de la gobernadora Vidal. “Yo no puedo salir de comparar la gestión del ex gobernador, con esta gestión”, afirmó. “Daniel Scioli estuvo ocho años en el gobierno provincial, y fue un gobierno corrupto, que no gestionaba, que prefería el marketing y la publicidad antes que la gestión”, manifestó. “No hay que decir lo que fue ese gobierno, todos los vecinos lo ven en las rutas destruidas, en los hospitales ediliciamente destruidos, en la falta de personal médico, en los problemas de inseguridad. Eso fue la gestión de Daniel Scioli”, lanzó.
“No le podemos pedir a María Eugenia Vidal que en seis meses haga lo que no hizo el ex gobernador en ocho años. Hay que darle un margen más de tiempo, pero eso sí, nosotros le marcaremos cada defecto que nosotros veamos en su gestión”, agregó. “Yo rescato la gestión de Cristian Ritondo como ministro de Seguridad, pero lo que no rescato, lo que no me genera tranquilidad y confianza, es el actual jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bresi”, ejemplificó. En esa línea, recordó que era responsable de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas durante el gobierno sciolista. Según expreso, él y otros funcionarios policiales “arreglaban con los delincuentes y generaban más inseguridad en la Provincia”.
Ya en otro orden de cosas, el dirigente peronista oriundo de San Martin habló del armado del Frente Renovador en ese distrito. “Abrimos varios locales, en San Martin Centro, en Villa Libertad, en Villa Maipú, en San Andrés, en Villa Ballester, en Barrio Libertador”, enumeró, y “Son locales distintos. No son espacios donde los dirigentes se juntan a hablar de política, son locales que se ocupan del tema social”, explicó, e indicó que allí hay para los vecinos oferta de talleres culturales y también actividades de apoyo escolar. También mencionó que próximamente se inaugurará un local en Villa La Carcova, donde funcionará una Escuela de Boxeo.
“Nosotros nos vamos a dedicar al deporte allí porque entendemos que la vida sana que te brinda el deporte, saca a los pibes de la calle y de la droga. A eso apuntamos, y tenemos gente que sabe lo que tiene que hacer, que sabe cómo tiene que llevar adelante este tipo de emprendimiento”, enfatizó.
Seguidamente, respecto del plano político, Rubén Eslaiman aseguró que “el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se está preocupando más por su futuro político que por los vecinos de San Martin”. “Lo vemos fuera del distrito, participando de diferentes actividades políticas del Frente para la Victoria, pero en San Martín no lo vemos”, chicaneó.
“Hoy el distrito no está bien”, declaró. “Si bien reconocemos que los primeros tres años de su gestión fueron buenos (…), hoy vemos que hay una dejadez, una mala gestión. Basta ver las calles sucias; los problemas en el Hospital Thompson y las salas periféricas, donde hay falta de profesionales e insumos; y lo que pasa con la inseguridad, que hace que hoy, por miedo, tus familiares no quieran venir a visitarte a San Martín”, destacó. “Estamos viviendo en un distrito que tendría que ser mejor, porque dinero tiene. Tiene depósitos en el Banco Provincia y una buena recaudación, pero no vemos que los recursos se vuelquen a la gestión”, añadió.
Ante este panorama, el diputado provincial dejó en claro que “desde el Frente Renovador hemos decidido impulsar mi candidatura a intendente, porque sabemos que podemos hacer las cosas de una mejor manera”. “Nosotros nacimos y vivimos en San Martín, sabemos lo que necesitan los vecinos y queremos cambiar su realidad. Nos interesa mejorar la vida de la gente”, subrayó.
“Yo no voy a ser reelecto como diputado provincial. En 2019, cuando se termine mi mandato, yo voy a ser candidato a intendente de San Martín. Y si Gabriel Katopodis, que va y viene de espacio político, que estaba en el Frente para la Victoria, se fue al Frente Renovador, después lo traicionó a Sergio Massa y volvió al Frente para la Victoria, ahora quisiera volver al massismo o enfrentarnos dentro de un gran frente electoral, perfecto. Pero que sepa que yo voy a ser candidato a intendente. Y si viene aquí me va a tener que enfrentar”, finalizó.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs