La familia de un niño de 4 años -protagonista de una campaña de vacunación del gobierno nacional- que falleció por un cuadro de neumonía bilateral en el Hospital Larcade, en el partido de San Miguel, denunció por mala praxis a los profesionales que lo atendieron por lo que consideraron “un cuadro gripal”, y por “maltrato” a una enfermera de la institución, informaron hoy los familiares.
La denuncia por mala praxis fue radicada el lunes en la comisaría primera de San Miguel y la causa por la muerte del niño quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Flagrancia y Juicio 22 de Malvinas Argentinas, según confirmaron fuentes policiales a Télam.
“Mi nene se venía sintiendo mal, lo llevé -el miércoles pasado- y la primera vez me dijeron que tenía laringitis, que era un cuadro viral. El mismo día -más tarde- lo volví a llevar y me dijeron que era gastroenterocolitis”, relató Agustina Blanco, la mamá de Santino Blanco Godoy, el niño fallecido.
“Lo único que le hicieron fue un análisis de orina que dio negativo a infección urinaria y le conectaron un suero para estabilizarlo. Les pedí por favor que le saquen sangre y me dijeron que no porque era un cuadro viral, que le terminaban de poner el suero y nos podíamos ir a casa”, continuó la madre en diálogo con TN.
Al día siguiente Santino ya no tenía fiebre pero continuaba con vómitos y un estado “muy débil, no quería comer y se le desvanecía el cuerpo, pero todavía me hablaba”, dijo Agustina, que más tarde ese jueves volvió a trasladarse con su hijo al centro médico municipal ya que lo notaba “agitado”.
“Me atiende otra doctora, me dice que debía ser un cuadro viral, que tenía mucho ruido en el pechito y que le iban a hacer una serie de oxígeno. Le pedí que me dijera rápido si era algo que ahí no lo podían tratar para poder llevarlo al Hospital de Niños. Me dice que no, que lo que ella veía se podía hacer”, contó la madre, quien denunció el tiempo de espera en la enfermería “cuando Santino necesitaba oxígeno y la enfermera no venía”.
Asimismo, aseguró que “nunca lo saturaron”, aún cuando ella lo había hecho en su casa y había registrado que el niño “estaba saturando mal”.
“Santi estaba cada vez peor. La doctora que lo había atendido, viene una hora y 20 después de lo acordado. Me dice que ella también lo escuchaba peor y que le iban a repetir la serie de oxigeno. Intentaron saturarlo con 3 saturómetros que no funcionaban”, apuntó la madre.
Y señaló: “Cuando entró en paro, no lo llevaron a terapia intensiva porque estaba vacía. Intentaron reanimarlo durante una hora y no pudieron”.
La autopsia realizada determinó que el niño de 4 años falleció por “neumonía bilateral”, indicaron los familiares.
“Ni laringitis, ni gastroenterocolitis, como me habían dicho. No me hicieron caso cuando dije que Santi no estaba bien y no le hicieron ni una placa como había pedido, ni análisis de sangre”, dijo, muy conmocionada, su madre.
“Todo fue en un día y medio y lo perdimos. Tres o cuatro pediatras y ninguno detectó algo raro”, agregó.
La mujer denunció, en la comisaría primera de San Miguel, por mala praxis a los profesionales que lo atendieron y, a su vez, aseguró que, en medio de ese momento “horrible”, sufrieron “maltrato” por una de las enfermeras del hospital.
“No vamos a parar hasta que no se vaya la directora médica, las 3 o 4 pediatras que lo atendieron, la jefa del Servicio de Pediatría y la de Enfermería”, apuntó, por su parte, el abuelo de Santino, quien repudió que el personal “todavía sigue atendiendo” en el centro médico.
Asimismo, cuestionó que “tampoco querían hacer la autopsia” y que querían darles “el acta de defunción por muerte cardiorrespiratoria”.
“Me decían que no sabía cuándo iba a estar la autopsia y que el hospital se olvidó hacer el hisopado obligatorio para realizar la autopsia. Así que tuvieron que traer el cuerpo de nuevo, hisoparlo y de ahí recién se lo llevaron. Todo eso esperamos para poder velarlo y enterrarlo”, contó.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs