En un encuentro exclusivo con Conurbano Digital, el concejal pilarense de Unidad Ciudadana Federico Achával realizó un balance del año que se termina, expresó sus expectativas para el 2018 y tocó temas centrales de la política distrital.
«El balance es muy positivo, nos planteamos distintos objetivos durante el año en términos electorales, los cuales se cumplieron», indicó el concejal, quien destacó que su espacio ganó la interna de Unidad Ciudadana en las PASO y obtuvo la misma cantidad de bancas que el oficialismo en las generales.
«Cumplimos con el objetivo de plantearnos como alternativa hacia el futuro pensando en el 2019», expresó Achával, quien además indicó que la idea es que su espacio «se identifique con el pilarense y tenga vocación real de hacerse cargo del Municipio». «Buscamos darle una mirada humana y social», puntualizó.
«Fue un año muy complejo en términos económicos para Pilar y nosotros con Santiago Laurent nos habíamos propuesto el ser una oposición constructiva y entendemos que no es momento de seguir metiéndole la mano en el bolsillo a los vecinos», destacó en otro orden el edil. De esta manera señaló que el objetivo del Municipio debe estar en «poner el foco en la gente». «Éso marca nuestra posición en el Concejo Deliberante», agregó.
Contrario a lo que había señalado el intendente Nicolás Ducoté, cuando afirmó que el 2016 había sido difícil, Achával dijo: «Todos los años tienen que estar marcados por la gestión, la gente te da la responsabilidad de solucionarle los problemas». «El Ejecutivo tendría que haber visto esa mirada», afirmó.
Asimismo, Achával dijo que «el Municipio en vez de pararse del lado de la gente lo hace en función de los intereses particulares de otros sectores». En este sentido, enfatizó en la polémica por las centrales termoeléctricas instaladas en el distrito. «Nosotros acompañamos el reclamo genuino de los vecinos y ellos priorizaron darle la espalda», indicó.
Además, volvió a criticar la ordenanza Fiscal y Tarifaria «donde objetivamente el aumento que van a sufrir los pilarenses sobre las tasas de mantenimiento de la vía pública o los comerciantes en Seguridad e Higiene está por encima de lo que es necesario».
«Cuando eso pasa sentimos que los ciudadanos saben que la forma de manifestarse es estando presente y creemos que el mensaje para el Ejecutivo es buscar el diálogo y no tratar de imponer con la Policía», indicó en relación a las vallas con custodia que se colocaron en la última sesión del Concejo Deliberante.
Finalmente, Federico Achával manifestó «preocupación porque cada vez más las políticas públicas y económicas están orientadas no a darle libertad de elegir al pueblo, sino que se le orienta a decirle qué está bien y qué mal». «Por otro lado uno nunca pierde la esperanza porque se corrija el rumbo que daña a la gente y que los pilarenses tengan un 2018 mejor de lo que está en sus expectativas», concluyó.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs