Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición del programa “Volvé a la escuela”

Junto a Gabriel Katopodis y Alberto Sileoni, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzaron en la plaza central de San Martín la edición 2023 del programa municipal “Volvé a la escuela”, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y al director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

“Es un orgullo poner en marcha otra edición más de ‘Volvé a la escuela’ y poder hacerlo junto al gobernador Axel Kicillof, porque este programa es un emblema de nuestra gestión y los logros que conseguimos fueron en conjunto con el sistema educativo provincial”, destacó el jefe comunal durante la jornada de capacitación de las voluntarias y los voluntarios que saldrán a recorrer casa por casa los barrios para buscar a quienes por distintas razones abandonaron sus estudios y quieren completarlos.

Y agregó: “El corazón de este programa son las voluntarias y los voluntarios, que nos están acompañando otro año más para llevar adelante esta búsqueda puerta a puerta, con mucho esfuerzo y empatía”.

Por su parte, el gobernador sostuvo: “Este programa es un éxito porque comprende que aquellos que pasaron por el sistema educativo y no pudieron finalizar sus estudios, no lo hicieron por falta de esfuerzo o porque no entendieran la importancia que tenía, sino por determinadas condiciones sociales que los llevaron a esa situación”. Y completó: “Las y los bonaerenses nos exigen que se enseñe más y mejor porque saben que sin la escuela pública su futuro está limitado”.

Asimismo, Alberto Sileoni señaló: “Es muy importante este programa porque en algún sentido reconoce el corazón de la educación de adultos, de la dignidad y la justicia. Tiene un gran valor ir a buscar a las muchachas y muchachos, el estado va a buscarte personalmente y es un gesto de mucha ternura y mucha dignidad”.

Durante la presentación también estuvo la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni, entre otras autoridades y dirigentes provinciales, locales y sindicales de la educación.

En los últimos 11 años, más de 20 mil vecinas y vecinos retomaron y completaron sus estudios primarios o secundarios a través de este programa.

Esta edición cuenta con 4 líneas de acción, recorridos casa por casa, puntos de inscripción fijos, la inscripción online y la iniciativa “Volvé joven”.

A partir de este martes y durante toda la semana, de 8 a 15, todos los vecinos y vecinas que quieran anotarse al programa de manera presencial podrán hacerlo en los Centros de Atención Vecinal.

Además, para quienes no puedan en ese horario estarán disponibles puntos fijos en estaciones de tren y centros comerciales, de 17 a 20. Funcionarán de martes a jueves en José León Suárez, el c entro de San Martín, Villa Ballester, Billinghurst, Villa Maipú y Tropezón.

Por otro lado, del 7 al 9 de febrero, vecinos, voluntarios, trabajadores municipales, organizaciones barriales y la red de 14 Mesas Educativas Locales, junto al sistema educativo provincial, saldrán en grupos a recorrer toda la ciudad, casa por casa, a partir de las 16 horas.

También está disponible la inscripción online hasta el 10 de febrero en la página web de la Comuna, y durante todo el año continúan abiertas las líneas de contacto para vecinas y vecinos que quieran retomar sus estudios.

Por último, este año se incorporó la iniciativa “Volvé joven”, que incluyó la convocatoria a jóvenes voluntarias y voluntarios para salir en la búsqueda de cada chica y chico que dejó la escuela, con el objetivo de transmitirles la importancia de retomar sus estudios. Se llevará a cabo martes, miércoles y jueves junto a los Centros Juveniles y Centros Sociocomunitarios de la ciudad.

El programa “Volvé a la escuela” brinda información, acompañamiento y seguimiento personalizado a través de grupos de apoyo escolar para alumnas y alumnos que decidan retomar sus estudios.

Asimismo, cuenta con un equipo de educadoras y educadores especialmente capacitados que realizan un seguimiento del progreso de cada estudiante.

Compartir