Micaela Ferraro, concejala del FR-FdT, se refirió al proyecto de ordenanza de Cambiemos que pide desadherir a IOMA cómo prestación única y obligatoria del personal del Municipio de Tigre. “Lamentamos que los 3 concejales del intendente hayan permitido que se trate esta ordenanza y que Cambiemos avance poniendo en riesgo la cobertura de salud de los trabajadores. Cambiemos dice todo el tiempo ‘libertad’, pero sin un plan estratégico esta ordenanza es solo desprotección”, sostuvo.
“Lamentablemente venimos observando en los concejales de Cambiemos una actitud de poco debate, con proyectos idénticos presentados en todos los distritos como si copiaran y pegaran”, comentó Ferraro sobre el proyecto votado por Cambiemos. Y sobre la naturaleza del proyecto explicó: “Desadherir implica terminar un convenio por la totalidad de los trabajadores, dejando sin prestación a quienes tienen enfermedades preexistente o crónicas”.
“Afiliarse voluntariamente no es tan simple como lo quieren hacer ver, porque los que ingresan de este modo lo hacen con carencia, es decir restricción de prestaciones medicas, y quedan expuestos a ser evaluadas por sus enfermedades preexistentes”, comentó la legisladora.
Además, agregó: “Un municipio que ya lo realizó debió hacerse cargo de los tratamientos de trabajadores que fueron rechazados por la gerenciadora de salud que reemplazó a IOMA, y eso se hace a costo del gobierno. Quieren desfinanciar a IOMA pero terminan desfinanciando al municipio”.
El proyecto de Juntos por el Cambio respecto a desadherir a IOMA como prestación del personal del Municipio de Tigre es inconstitucional, ya que no cumple con el principio de legalidad, viola el artículo 40 de la Constitución provincial, en cuanto establece que el sistema de seguridad social estará a cargo de entidades administradas por el Estado; la ley 6982 de creación del IOMA; y demás normativa vigente.
Por su parte el concejal Rodrigo Molinos, del FR- FdT, expresó su preocupación: “Cuando un municipio decide desvincularse a IOMA debe adherirse a otra obra social creada por el Estado o con participación mayoritaria del Estado en ella, y claramente no es el caso del proyecto aprobado por Cambiemos. El Tribunal de Cuentas de la Provincia ha sostenido en diversas oportunidades esta posición”.
Y añadió: “En el mes de diciembre de 2022, en un pronunciamiento por una norma similar del municipio de Capitán Sarmiento, sostuvo esta postura, haciendo reserva de imposición de cargos contra los funcionarios y concejales que intervinieron en la sanción de la ordenanza respectiva”. “La postura de la oposición es una clara maniobra de pretender desfinanciar IOMA, perjudicando a los trabajadores municipales sobre todo a los de menores recursos”, sentenció.
Finalizada la sesión, Micaela Ferraro solicito que el intendente Julio Zamora derogue la ordenanza y proteja a los trabajadores urgentemente.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs