El día viernes, el intendente Walter Festa; la presidenta del Concejo Deliberante, Cintia González; funcionarios del Ejecutivo local; miembros de la Multisectorial Moreno y concejales, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Latinoamericano del edificio municipal para ampliar la información sobre el freno a los tarifazos en el distrito.
Por parte del Municipio estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Lucas Chedrese; el subsecretario de Legal y Técnica, Mauro Tanos; el subsecretario de Desarrollo Productivo, Martín Arrizabalaga; y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ezequiel Méndez.
Durante la conferencia se aclaró que el fallo de La Plata que habilitó el cobro de las tarifas con aumento hace referencia concretamente a las empresas del interior de la Provincia y no a las nacionales como EDENOR, EDESUR y Gas Natural Fenosa, por lo cual no interfiere con el fallo sancionado el día de ayer sobre las tarifas en Moreno.
Particularmente, el fallo del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín indica que se deben retrotraer exclusivamente en Moreno las tarifas al 29 de enero, día en que fue puesto en vigencia el nuevo cuadro tarifario.
Se informó también que este freno es por tres meses y comprende julio, agosto y septiembre. La cuestión de fondo, que llevará a una resolución definitiva, pasará a la Cámara Federal de La Plata, que reúne todos los recursos de amparo que se han ido presentando en la provincia de Buenos Aires.
El secretario Chedrese explicó que quienes hayan abonado las facturas con la nueva tarifa recibirán la devolución de los aumentos aplicados desde el aumento a la fecha en facturas futuras como pago a cuenta; a lo que la presidenta del Concejo Deliberante, Cintia González, agregó que se difundirá de manera domiciliaria y en puntos clave de la ciudad el formulario a través del cual cada vecino puede solicitar la refacturación a EDENOR.
El intendente Walter Festa destacó particularmente la labor de la Multisectorial Moreno, y al respecto expresó que «es importante aclarar que esto surge desde abajo hacia arriba”. “Tiene que ver con la organización popular que se dio, con la participación de distintos partidos políticos, entidades intermedias, movimientos sociales, comerciantes y empresarios de Moreno. Desde el Municipio respondimos poniéndonos al frente ante el pedido de los vecinos”, añadió.
“Esto nos indica que un pueblo unido tiene fuerza y logra derrumbar muros que parecen imposibles», sostuvo, y también invitó a «la sociedad, a la dirigencia política, a los medios a tener una mirada positiva”. “Si pudimos con esto, vamos a poder con muchas cosas más”, afirmó.
A su turno Mauro Tanos, subsecretario de Legal y Técnica, resaltó que «en muchos aspectos las cuestión técnica debe ser complementaria a la cuestión territorial”. “Desde lo técnico es necesario probar determinada legitimidad para poder avanzar. En ese sentido, el trabajo territorial generó muchísimas adhesiones del pueblo de Moreno, de asociaciones civiles, cooperativas, entidades de impacto nacional, que fueron también las que contribuyeron para que este aspecto técnico tenga un resultado positivo, que se acepte la legitimidad del intendente en representación de todos esos sectores y se dé una respuesta favorable», cerró.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs