La presidenta de AySA, Malena Galmarini; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, realizaron la puesta en servicio de una red cloacal que beneficiará a más de 15 mil vecinas y vecinos del barrio San Cayetano, ubicado en la localidad de Trujui.
Tras conversar con las vecinas y los vecinos que estuvieron presentes, Galmarini destacó: “Es una fiesta el barrio. Hoy 15 mil vecinos y vecinas de la localidad de Trujui tienen servicio cloacal, después de 30 años esperando, como nos decía Oscar, el vecino que nos hizo de testigo para ver que funcionaba efectivamente la red. Es una obra que tardó aproximadamente un año. Utilizamos 318 millones de pesos, todavía nos falta, pero la mayoría de los barrios de esta localidad ya tienen cloaca”.
La obra de la Red Secundaria Cloacal San Cayetano I inició en el 2020 bajo la gestión de Malena Galmarini, con el objetivo de seguir expandiendo el servicio de saneamiento en Moreno. La misma requirió la instalación de 20 mil 100 metros de cañerías para brindar el servicio a un polígono de 80 manzanas. Luego de esta puesta en servicio, más de 2300 hogares ya pueden conectarse a la red.
Katopodis dijo al respecto: “Hay una decisión política para que hoy en Moreno cada 10 o 15 cuadras haya una obra pública nacional, provincial o municipal. Hoy dando este paso de la red de cloaca, que es la diferencia entre vivir bien y vivir mal. Tener agua, cloaca, pavimento es dignidad, es el paso que cualquier familia necesita para sentir que cuenta con las condiciones necesarias para poder desarrollarse. Así que contentos de trabajar siempre y de seguir garantizando que la obra pública en la Argentina va a seguir multiplicándose, acá en Moreno y en cada rincón del país”.
“Tener la red cloacal reemplaza casi 20 mil pesos al año del gasto que representa para los vecinos el servicio del camión atmosférico, además del cambio en la calidad de vida. El agua, las cloacas, el pavimento, la iluminación, son obras centrales para mejorar la calidad de vida y el desarrollo del conurbano. Eso se refleja en números concretos, que es que vamos a llegar a diciembre 2023 con casi un millón de vecinos más con agua corriente y cloacas”, expresó Massa.
Por su parte, Fernández declaró: “Es una felicidad muy grande estar con Massa, con el ministro Katopodis y Malena en un día tan especial para las mujeres, porque hoy es el ‘Ni una menos’, así que vamos a estar compartiendo las calles en la ciudad. Felices de la obra concretada, de poder comenzar algo y terminarlo. Lo más lindo es poder disfrutar con los vecinos de este momento de felicidad”.
Actualmente AySA tiene 48 obras activas en distintas etapas en el partido de Moreno y se proyecta la ampliación de cobertura del servicio de cloacas a un 47% para 2023. Las mismas se encuentran disponibles en la siguiente página web.
En esa línea, la presidenta de AySA concluyó: “Ya tenemos adjudicada la ampliación de las Catonas, que eso va a hacer que podamos ampliar la red a todo Moreno. Moreno es uno de los distritos más castigados, pasó a AySA en el 2017, sin ningún tipo de planificación. Hoy con el empuje del ministro Katopodis y la decisión política del presidente de la Nación, ya estamos con la obra adjudicada. Así que dentro de poco vendremos a poner la piedra fundamental de esta ampliación, que es tan necesaria, que estamos esperando hace ya un año y que nos pone tan contentos”.
Además, estuvieron presentes Sonia Kabala, gerenta general de la Agencia de Planificación; Débora Galán, diputada provincial; Rubén Eslaiman, vicepresidente Cámara de Diputados bonaerense; Damián Contreras, concejal de Moreno; Alberto Freire, director general Operativo de AySA; y el equipo técnico de la Región Oeste.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs