Ghi y Valenzuela encabezaron la inauguración del entorno de la estación El Palomar

Ambos jefes comunales estuvieron acompañados del ministro de Transportes nacional, Alexis guerrera, y del titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. En la ocasión, ambos mandatarios locales reclamaron por la reapertura del aeropuerto de El Palomar.

Esta mañana, se inauguraron las obras de renovación del entorno de la estación El Palomar de la línea San Martín, con un acto que encabezaron los intendentes de Morón, Lucas Ghi, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; el ministro de Transportes de la Nación, Alexis Guerrera; el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; y el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.

El detalle de la obra implicó la construcción de un nuevo módulo de acceso al andén descendente, equipado con molinetes, baño para personas con movilidad reducida, pantalla de información y oficina para el personal. También se construyó un cruce peatonal de una vía operativa y una rampa de acceso al andén; y se reconfiguró la vereda sobre la calle Rosetti, con una dársena de estacionamiento que facilita la llegada de vehículos a la estación.

Estas obras, que implicaron la intervención de 2340 metros cuadrados de superficie del entorno y 40 metros cuadrados de un nuevo módulo de acceso, con la instalación de 34 nuevas luminarias, 5 puestos para realizar ejercicios físicos y un sector de juegos infantiles, brindarán mayor comodidad y confort en la prestación del servicio, a través de una mejor iluminación en andenes y entorno de la estación, y la optimización del espacio público y la circulación vehicular.

“Acá hay políticas de Estado que trascienden los límites jurisdiccionales y a los partidos políticos. Son obras que requieren de articulación entre municipios y el gobierno nacional, y por suerte hoy son una realidad”, celebró Valenzuela, en contacto con la prensa. “Tenemos muchos proyectos en común con Nación, como las Paradas Seguras o el paso bajo nivel de Sáenz Peña/Villa Raffo, obra que ya está empezando en breve”, agregó, y subrayó: “Es bueno que en las funciones el gobierno nacional este la mirada de los intendentes, porque son quienes pueden darle prioridad a las necesidades del territorio, con la comprensión de las demandas locales”.

Asimismo, destacó que, en estos trabajos, “el gobierno de Tres de Febrero hizo un aporte vinculado al patio de juegos, con juegos integradores para personas con capacidades diferentes, y el piso de goma”. “Del otro lado del ferrocarril vamos a aportar con la puesta en valor de la plaza y el centro comercial de la calle Misiones”, completó.

Por su parte, Ghi sostuvo que “la estación El Palomar genera movimiento y una atracción en términos de actividad comercial y productiva”. “Está en un límite jurisdiccional entre Tres de Febrero y Morón, pero funciona de manera integral, y es así como hay que pensar las intervenciones en estos espacios”, entendió. Luego, declaró: “Este gobierno está invirtiendo muchos recursos en el transporte en general, y darle valor, jerarquizarlo y hacerlo más accesible impacta significativamente” en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Seguidamente, y ante la consulta por la situación del aeropuerto de El Palomar, que se encuentra cerrado para vuelos comerciales desde diciembre de 2020, aseguró que “era un polo de desarrollo, que generó democratización del acceso a un medio de transporte que para muchas familias era inaccesible”, y llamó a “pensar como se regula, como se generan estándares de calidad y medidas de seguridad” para que vuelva a operar. “La actividad aeronáutica en general y aerocomercial en particular forma parte del plan estratégico de desarrollo de Morón, y -el aeropuerto de El Palomar- es un tema que mantengo vigente con las autoridades nacionales que puedo abordarlo”, resumió.

El jefe comunal tresfebrerense coincidió con su par de Morón y sentenció: “El aeropuerto merece una nueva oportunidad, tomando los recaudos del caso y con los estudios pertinentes que hay que hacer”. “La dinámica de accesibilidad al transporte aéreo para el conurbano oeste es algo que nosotros valoramos”, dijo, y puso en valor el impacto comercial de la reapertura del espacio. “Hay que repensar el tema como política de Estado, en función de las ventajas que demostró” el aeropuerto de El Palomar, finalizó.

Compartir