Gustavo Posse presentó los logros en políticas sustentables que obtuvo San Isidro

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dio a conocer hoy los resultados de los programas sustentables del Municipio que implican un ahorro importante que es reinvertido en políticas en materia de educación, salud, seguridad y medioambiente. Los datos fueron presentados en la Planta Municipal de Separación de Residuos Sólidos de Villa Adelina.

“Nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración de los vecinos que desarrollaron una cultura sustentable basada en separar residuos, reciclar y recuperar. Hemos logrado un ahorro importante gracias a la consolidación de 3 ejes, colocación de luminarias Led, nuestros programas de reciclaje y la reducción de basura enterrada en el Ceamse”, explicó Posse.

Con respecto a las luminarias Led, que iluminan mejor, brindan mayor seguridad en vía pública y gastan menos energía, el intendente indicó que tener un Municipio totalmente Led permite ahorrar un 55 por ciento de energía. Esto implica pagar un 60 por ciento menos a Edenor y un ahorro para los vecinos.

Sobre los programas de reciclaje, donde la participación del vecino separando la basura es clave, el jefe comunal destacó que gracias a ese compromiso se genera un impacto positivo en la higiene urbana.

Cabe recordar que todos los programas sustentables del Municipio terminan su circuito en la planta de separación de Villa de Adelina, donde los reciclables se clasifican para darles una segunda vida como por ejemplo que el 60 por ciento de las baldosas son de vidrio reciclado.

Además, esta iniciativa tiene un fin social, ya que parte de lo recaudado es destinado a la cooperadora del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro para la compra de insumos médicos.

Los principales programas son Ecoresiduos, Ecopuntos, entrega de composteras a domicilio, contenedores diferenciados en vía pública, “Botellas de amor”, recolección de residuos electrónicos, y reciclado de aceite vegetal, entre otros.

Por último, el intendente habló sobre la importancia para el medio ambiente de reducir la cantidad de basura enterrada en la Ceamse.

“Esta acción además de mitigar el impacto ambiental también genera un ahorro para el Municipio de 7 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta que cada tonelada que se entierra allí se paga”, señaló Posse.

En 2018 -contó el jefe comunal- el Municipio enterraba 21 mil toneladas mensuales. En 2021, enterró 14 mil por mes, lo que equivale a un tercio menos de basura.

Compartir